¿Cambio de principios?
¿Somos los hombres quienes cambiamos o son los principios los que se renuevan? Cual sea la respuesta, en ambas situaciones interviene la conveniencia. Preferimos estar donde mayor beneficio obtenemos
En la cresta de la ola lopezobradorista, apoderada de los cotidianos eventos nacionales, dando por hecho que el país corregirá su rumbo a partir de ya y que la corrupción no sólo será combatida, sino exterminada, transitan inadvertidos una serie de nombramientos y medidas que, aunque inquietan, quedan diluidos en el contexto.
Entre los nombramientos destaca el de Manuel Bartlett, tan priista como el que más —afiliado en 1964 y sin registro de renuncia formal—, colocado en su momento en la antesala presidencial, precisamente para gobernar bajo la ideología del PRI. Bartlett coordinó la campaña de Miguel de la Madrid y fue su secretario de Gobernación, además fungió como secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y senador, todo ello bajo el sello tricolor. De súbito, a instancias de López Obrador, en 2012 Bartlett reapareció como senador y coordinador del ¡Partido del Trabajo! Ahora Manuel Bartlett es designado por Morena, es decir, AMLO, director de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Cambió Bartlett, cambiaron los principios del PRI y en qué medida influyó el instinto de permanencia? Además de migrantes del PRI se han integrado a Morena espontáneos provenientes del PRD y del PAN, cada quien con sus propias híbridas modalidades, simpatizando ahora con un proyecto populista de izquierda. Anotemos a Porfirio Muñoz Ledo, para diputado Federal, quien colocará la banda presidencial a AMLO; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; Tatiana Clouthier, subsecretaria de Gobernación; Gabriela Cuevas, diputada Federal; Germán Martínez, al Seguro Social; Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, senadora; Dolores Padierna, apenas coordinadora del PRD en el Senado, será diputada Federal; Napoleón Gómez Urrutia, exiliado por lustros en Canadá, deberá presentarse para poder acreditarse como tal antes del próximo 29 de agosto. Ignacio Ovalle, priista de cepa, fue desapolillado para crear Segamex.
Ningún cambio de gobierno, incluyendo a los de la alternancia, ha presagiado cambios tan radicales y contundentes como el que se avecina. La señalada cuarta transformación parece que no va a dejar títere con cabeza, como un parteaguas, un antes y un después. No existen ya espacios para más de lo mismo, la corrupción y la inseguridad deben ser contenidos, a riesgo de exponer el andamiaje institucional. Basta ver el contenido de cualquier noticiero televisivo donde las escenas criminales ocupan la mayor parte del espacio. Cierto, las cuentas y la viabilidad de algunos intrépidos proyectos parecen no cuadrar con lo posible. Los ambiciosos programas sociales, incluyendo planes de pensiones, la riesgosa descentralización administrativa, los 32 súper delegados estatales, el tren Maya, la reconfiguración de 6 refinerías y la construcción de una nueva, la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales, de todo ello algunos propósitos habrán de cuajar y lo más significativo habrá sido el atreverse a sacudir la inercia, la renovación del ánimo colectivo, el pensar que sí se puede, lo que habrá de constituir un acicate de ilusión y optimismo.
El contrapeso, es decir, el ahorrar y asignar fondos a proyectos específicos del sector público, es de llamar la atención. Pregunta: ¿por qué hasta ahora? Es el caso de la Suprema Corte de Justicia que de inicio ofrece disminuir 5 mil millones de pesos anuales en gastos o también del Senado de la República que propone un recorte presupuestal del 30% para el próximo año, o sea mil 500 millones de pesos. Seguramente esta tendencia de apretar el gasto al máximo habrá de cundir en el sector privado. En tanto, el Banco de México advirtió sobre la posibilidad de que las medidas económicas del próximo gobierno generen mayor inflación acompañada de una fuerte desaceleración.
El día de hoy será dado a conocer el replanteamiento referente a la construcción del NAICM, el cual podrá revisar la licitud de contratos otorgados y un mayor compromiso del sector privado. Esperamos que la obra continúe, lo contrario sería una mala señal.
Resulta alentadora la declaración de AMLO garantizando libertad completa al derecho a disentir, a la crítica sin censura, anticipando procurar el regreso del pionero de los noticieros radiofónicos, José Gutierrez Vivó.
Nuestros principios no deben ser negociados y a pesar de la conveniencia, hemos de elegir estar donde nos corresponde.
Analista
