Excélsior, lo más alto

Un siglo desde que el joven emprendedor Rafael Alducin, de 27 años de edad, entonces propietario y editor de Revista de Revistas, fundara Excélsior, El Periódico de la Vida Nacional, nombre sugerido por el poeta José de Jesús Núñez y Domínguez, cuyo significado es “lo más alto”.

Apenas siete años después, Rafael Alducin perdió la vida al caer de un caballo en Chapultepec. Familiares suyos quedaron a cargo del periódico, llevándolo a la quiebra financiera en 1932. Fue entonces, en abril de dicho año que se creó la Cooperativa de Trabajadores de Excélsior, la cual bajo la dirección de los míticos Rodrigo de Llano y Gilberto Figueroa, a lo largo de cuatro fecundas décadas alcanzaron sólida estabilidad económica y política.

En marzo de 1924, diez mil aparatos de radio captaban la nueva estación Excélsior Parker CYX, entonces la estación más potente de América Latina. En enero de 1936 surgió Últimas Noticias, periódico que circulaba al medio día. En septiembre 1939 inició la segunda edición de Últimas Noticias, periódico vespertino. Además se crearon Jueves de Excélsior, revista política semanal, Ja-ja, revista humorística y Magazine de Policía. En 1954 comenzó en televisión el noticiero de Excélsior, Día a día, conducido por Ignacio Martínez Carpinteiro.

Época dorada del periodismo. Bucareli, barrio de los principales diarios, semanarios, agencias informativas y revistas. Café La Habana, guarida de articulistas previa a completar su nota. Ambassadeurs, contiguo a Excélsior, refugio de elitistas reporteros, como Carlos Denegri, “el reportero de México”, autor de la columna Miscelánea Política y notorio por su programa de televisión Miscelánea Denegri. Julio Scherer en La terca memoria se refirió a Denegri: “Era todo un suceso verlo llegar, era el espectáculo, hiciera lo que hiciera. Genial en la primera plana de Excélsior, toda para él; era cruel e insensible en su vida personal. Borracho cuando de beber se trataba, trabajador cuando de trabajar se trataba… Mirarlo con su sombrero de lado, sólo eso podía ser la noticia del día”.

En el emblemático 1968, el entonces subdirector editorial Julio Scherer fue designado director general de Excélsior. Su tiempo fue de periodismo libre y crítico, desmarcado del oficialismo gubernamental. Recordemos el alegórico cartón de Abel Quezada del 4 de octubre 1968, donde el título de todo el espacio en negro fue ¿Por qué?  Scherer armó un envidiable trabuco intelectual al frente de Excélsior: Daniel Cosío Villegas, Jorge Ibargüengoitia, Ricardo Garibay, Heberto Castillo, Miguel Angel Granados Chapa, Luis Villoro, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero encargado de Revista de Revistas, Octavio Paz al frente de la revista Plural.

El rencor acumulado por Luis Echeverría contra Julio Scherer reventó en 1976, en el epílogo de su régimen. El gobierno canceló su publicidad en Excélsior, propició divisiones internas en la Cooperativa mediante el esquirol Regino Díaz Redondo, utilizó al líder del Consejo Agrario Permanente para invadir los terrenos de la Cooperativa en Paseos de Taxqueña, fomentó campaña de desprestigio en la televisión.

8 de julio de 1976. La asamblea espuria convocada por Regino Díaz Redondo culminó con el ultimátum a Scherer y su grupo cercano para abandonar en 15 minutos las instalaciones de Reforma 18. Ante la disyuntiva, Scherer optó por salir dignamente de Excélsior. De allí la histórica fotografía de Julio Scherer en Reforma rodeado de sus fieles colaboradores, flanqueado por Abel Quezada y Gastón García Cantú.

El golpe a Excélsior constituyó un parteaguas en el periodismo nacional. Los tiempos de apapache gubernamental concluyeron abruptamente con Ernesto Zedillo, quien retiró apoyos oficiales a medios, incluyendo a Excélsior. Regino Díaz Redondo terminó siendo destituido en 2001, dejando una cooperativa desorganizada y diezmada económicamente. Milagrosamente el pundonor de los cooperativistas logró que Excélsior no dejara de aparecer.

Enero de 2006. Los cooperativistas de Excélsior votaron a favor de la adquisición del diario por parte de Grupo Imagen, empresa que rescató y devolvió espacio y trascendencia a El Periódico de la Vida Nacional. El diario fue relanzado con un moderno formato, dando oportunidad a un nuevo grupo de periodistas y colaboradores. Ernesto Rivera, director de Grupo Imagen: “Se inicia una nueva etapa digna de su pasado, comprometida con la verdad, la libertad editorial, la imparcialidad y la objetividad”.

Grupo Imagen es un conglomerado de empresas presidido por Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir que incluye a Excélsior, estaciones de radio, dos canales de televisión abierta, Imagen Digital y el equipo de futbol Gallos de Querétaro. Excélsior se mudó de la Esquina de la Información a las instalaciones de Ciudad Imagen, donde se concentran las distintas empresas del grupo en 46 mil metros construidos y laboran más de dos mil personas.

Cien años de Excélsior con los mejores auspicios. Gran privilegio el ser parte de Excélsior.

Temas: