Logo de Excélsior                                                        

Los “no lugares” en la política mexicana

José Luis Jaimes Rosado

José Luis Jaimes Rosado

A los tiempos y espacios de traslado, el antropólogo francés Marc Augé los llamó “no lugares”, transitoriedad sin importancia aparente que carece de sentido para el que lo habita, pero un principio de intelegibilidad para el que observa. Y así como el niño vacacionista no encuentra sentido a tantas horas en una estación de autobús, en un aeropuerto o en el vehículo mismo, el electorado no logra dar sentido a tanto spot en medios, mítines en localidades o debates sociales. Y en paralelo, los candidatos de 2018 transitan por las campañas para llegar al día de votación como traslado hacia el Poder Ejecutivo, donde solamente uno arribará.

En la vida de cada candidato e institución política que lo respalda hay deslizamientos de centros de interés, indicadores de lugares antiguos que impregnados de retórica, propaganda y hasta romanticismo, no dejan de ser una forma de aludir desde el presente, el pasado y, por ende, proyección de futuro.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, encuentra su “no lugar” en la propia alianza con el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, toda vez que Acción Nacional tiene una historia proselitista per se; sus aliados son de referencia ideológica con valores y narrativas actitudinales administrativas totalmente opuestos. Su naturaleza política ha sido la estrategia partidista y el trabajo legislativo, no la administración federal. Visualizarlo en la Presidencia lo hace ver en su“no lugar”.

El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, encuentra su “no lugar” como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, toda vez que nunca ha militado en organismos políticos. Como ciudadano, su hábitat laboral natural ha sido la administración pública federal, registrando titularidad en cinco secretarías de Estado, bajo directrices de administraciones federales provenientes de dos partidos políticos. Si bien el Ejecutivo Federal es su hábitat, actualmente lo vemos en su “no lugar” como candidato en campaña.

El postulado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, encuentra su espacio en la candidatura (es la tercera), como oposición, en campaña o en trabajo partidista, por lo que su “no lugar” se proyecta como Ejecutivo Federal. No ha gobernado con un legislativo de oposición, no fluye en las negociaciones plurales de administración política (social, económica, cultural…), siempre ha encabezado la protesta y cuando le han protestado, no atiende o se niega a entender.

El candidato ciudadano, gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, es el primer candidato presidencial ciudadano en la historia de México. Su “no lugar” es la rigidez institucional y el protocolo político o social, al menos lingüísticamente. Con un discurso directo al vulgo, parece transgredir las formalidades o formulismos, políticos y sociales. Su ecosistema directo es la polémica y la proyección de ideas directas, no complejas.

Y Margarita Zavala Gómez del Campo, retirada de la contienda electoral por decisión propia, encontraba su “no lugar” tanto en la contienda, en el trabajo de campaña, como en la administración pública. Su entorno es la militancia partidista y el estar fuera de la estructura panista la introdujo en una dimensión desconocida. Su propia renuncia le retorna a su esencia, el trabajo de líder en el blanquiazul y la construcción de otra posible candidatura.

Los mexicanos estamos ante un “no lugar”, la contienda electoral más compleja de la historia, una etapa de tránsito hacia… esperando el arribo a… por lo que el próximo primero de julio la participación de cada uno sí define, sí determina, sí cuenta.

 

Periodista y académico

opinionexcelsior@gimm.com.mx

 

Comparte en Redes Sociales