Logo de Excélsior                                                        

2030, el futuro nos alcanzó

José Luis Jaimes Rosado

José Luis Jaimes Rosado

 

El documento Proyección de la población de México 2010-2050 Documento metodológico del Consejo Nacional de Población (Conapo) señala en la página 91 que actualmente los adultos mayores son cantidad menor a los infantes entre cero y cuatro años. Pero dentro de dos sexenios habrá más de 30 millones y medio de adultos mayores, mientras que infantes-adolescentes (0 a 14 años) serán cerca de 29 millones y jóvenes (15 a 29), 27 millones y medio.

Para la industria de los medios como radio, televisión, cine e internet, actualmente la audiencia mayor de 60 años no es tan atractiva como los sectores 0-14, 15-29, situación que se invertirá porque serán más “vendibles-redituables” los productos comunicativos para audiencia geriátrica.

La comunicología, según el investigador Jesús Galindo,  propone enfocar como objeto de estudio los medios (desde el emisor), el lenguaje (impacto en el público, en la audiencia), y la interacción social; en tanto que la geriatría, etimológica y disciplinariamente se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación y administración de cuidados en los ancianos.

Una perspectiva comunicológica geriátrica nos requiere estrategias de atención a aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales, lo que caracteriza tramas específicas: disminución auditiva, disminución de sicomotricidad, efectos de mediación, dificultad para entender y pérdida de la memoria, entre otros.

Por ejemplo, para lo auditivo, radio principalmente, pero también televisión y cine, el sonido/volumen deberá ser sencillo, directo, sin fondos, sin segundo o tercer plano; oraciones claras y precisas con reducción de ruido (20 palabras o menos); sin muletillas y sin argot; diálogos con preguntas directas y respuestas directas, basadas en oraciones simples: sujeto, un verbo, predicado.

Ante un ser humano que, por naturaleza, tiende a la disminución visual con la edad, magnificado por la diabetes o los problemas de colesterol en México, los medios también tendrán que considerar la lentitud de pensamiento y detalles como el “enfocar” la boca para reforzar el entendimiento.

Uno de los retos para la cibernética y la posibilidad de navegación por internet se registra en el pulso tembloroso, y ni referir el parkinson, donde todo lo “touch” será inoperable.

En cuanto a los contenidos en noticias, cultura, diversión y ocio, deberán atender necesidades en primera persona, transmitir calidez, cercanía emotiva, comprensión de necesidades e inquietudes; contenidos que muestren paciencia, produzcan sonrisas, antepongan el respeto y recuperen el valor de los recuerdos por la experiencia y aportación cultural.

Por ejemplo, en la comercialización a través de la publicidad, será más redituable promover pañales, papillas, pomadas y hasta productos milagro… para los mayores de 60 años que para niños, adolescentes o jóvenes. Y, de la misma forma, los aspectos de salud como hospitales, tratamientos, prótesis, diversión, lugares, servicios, eventos.

¿Quién será el primero en producir una telenovela donde dos ancianos se enamoran?, ¿programas de radio donde se atienden las inquietudes de los ancianos con respecto a sus nietos o gustos musicales?, ¿y las noticias impresas o por internet en formatos aumentados? Considerando los aspectos técnicos, teóricos y pragmáticos ya escritos.

Y un último aspecto, para el desarrollo de la comunicología geriátrica se requiere un marco jurídico que permita la construcción del entramado social, acompañado de las correspondientes políticas gubernamentales que permitan la reingeniería social y la gestoría cultural. La próxima administración Ejecutiva y Legislativa (federales) tendrán el compromiso de atender o la irresponsabilidad de la omisión. En tanto que la iniciativa privada y los medios públicos deberán visualizar los nichos de negocio o las áreas de atención, según sea el caso, considerando la naturaleza de las actividades y las audiencias a las que se deben.

 

Comparte en Redes Sociales