Kast: seguridad, migración, economía

El 85% del electorado chileno salió a votar.

 

Como era previsible el triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones en Chile sigue redefiniendo el perfil ideológico de América latina. Si los comicios del año próximo en Colombia y Brasil confirman esta tendencia hacia gobiernos conservadores, sería la primera vez en décadas en que casi todo el continente estará gobernado por hombres (no hay mujeres en esta historia) que provienen de esa corriente política.

Hay muchas razones para explicar por qué ganó con tanta amplitud Kast contra la candidata de izquierda, proveniente del Partido Comunista, Jeannette Jara. Ganó por una combinación de miedo a la creciente inseguridad, por el malestar económico ante un crecimiento menor al que había tenido el país en los últimos años y por el rechazo a la migración descontrolada, sobre todo de venezolanos, que coincidió con la penetración en el país de integrantes del Tren de Aragua.

En todas las encuestas, el tema del crimen aparece como la principal preocupación de los chilenos, por encima del empleo o la inflación, con alrededor de dos tercios de la población mencionando la violencia y la inseguridad como su mayor temor. Aunque algunos indicadores, como el de los homicidios, mostraban una leve baja en 2024-2025, la percepción de inseguridad creció asociada al incremento de secuestros y el crimen organizado frente a un gobierno percibido como débil, rebasado. No nos confundamos: los números de inseguridad y violencia en Chile son mucho más bajos que en México, unas diez veces menores, pero en un país donde la violencia y la inseguridad eran mínimas, se generó una percepción que no pudo ni quiso (porque no se tomaron las medidas necesarias) contrarrestar el gobierno de Boric, mucho menos la candidatura de Jara.

Algo similar sucede con la economía. Chile se acostumbró a tasas de crecimiento de 7% anual, con Boric, la economía creció el último año cerca de 1.7%, bastante superior al que tendremos este año, por ejemplo, en México. Pero la percepción es de estancamiento con un clima de incertidumbre regulatoria y altos impuestos para pagar apoyos sociales. Kast prometió un “gobierno de emergencia” con recortes de impuestos, desregulación y señales promercado, que le ganaron apoyo empresarial y de los amplios sectores medios que demandaban estabilidad y orden.

El tema migratorio se relaciona con ello. La percepción es que la migración, sobre todo venezolana, potencia al crimen organizado y el narcotráfico, aunque los datos duros no lo confirman plenamente. Lo que detonó la inseguridad es la presencia en Chile de células del Tren de Aragua, y de grupos criminales con origen en otros países, entre ellos México, cuyos socios locales capitalizaron el ambiente de abrazos y no balazos para instalar sus centros de operaciones y explotar el mercado interno, y también para expandirse a Oriente y Oceanía. La inseguridad, la delincuencia y la migración se transformaron en una sola narrativa.

Pero hubo otras razones que explican ese triunfo conservador. Una de ellas, que no es menor, es que se impuso el voto obligatorio: votó más de 85% de los electores, cuando antes la participación rondaba en 50%, como en México. Eso llevó a un electorado mucho más amplio y desligado de los partidos y sus clientelas. Otro factor es la segunda vuelta electoral, que permitió que la candidatura de Kast se quedara con los electores desde el centro hasta la extrema derecha. Somos una de las pocas democracias del mundo que no tiene segunda vuelta electoral, lo que distorsiona la existencia de mayorías y minorías. Sin segunda vuelta, en Argentina en lugar de Javier Milei, hubiera ganado el peronista Sergio Massa; en Chile, hubiera ganado Jara, ambos con menos de 30% de los votos. La segunda vuelta permite construir mayorías en electorados que están fraccionados. Kast en esta elección (era la tercera vez que participaba) moderó su discurso, se movió hacia el centro y se topó con una candidata que, sin ser radical, estaba a la izquierda del propio Boric.

El movimiento hacia la derecha de América Latina, sumado a los enormes fracasos de Venezuela, Cuba y los populismos de izquierda, más la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos con su Doctrina Monroe 2.0, pueden generar una presión que atempere las ansias más radicales de la 4T, que simplemente se está quedando sin interlocutores en la región.

BANAMEX

Se concretó la venta del Banco Nacional de México y Fernando Chico Pardo ya es el presidente del Consejo de Administración del grupo financiero con su 25% de participación accionaria. Manuel Romo permanece como director general tanto del Grupo Financiero como del Banco, junto con su equipo directivo. Ignacio Deschamps continuará como presidente del Consejo del Banco. Una nueva etapa para una institución financiera histórica en nuestro país.

EL PATRÓN

Armando Escárcega, El Patrón, quien organizó la célula que atentó hace exactamente tres años contra nuestro compañero y amigo Ciro Gómez Leyva, fue condenado finalmente a 14 años de prisión. Ha insistido en que la orden de organizar el atentado se la dio el CJNG, sin poder explicar el porqué. Ciro dice en su libro que no le convence que esa organización criminal haya ordenado el atentado. Tiene razón: es poco verosímil, no existen razones para ello. La violencia también tiene su lógica. El caso está cerrado: todos los autores materiales y el que los contrató están detenidos y condenados, pero siempre quedará esa maldita duda.

 

Temas: