Logo de Excélsior                                                        

El ataque más feroz del CJNG

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

La emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación contra fuerzas de seguridad federales en Aguililla, Michoacán, con su secuela de muertos, heridos y desaparecidos, es el ataque más violento, el más mortal que han recibido las fuerzas de seguridad en el último año. Es la demostración también de que algo no funciona en la estrategia de seguridad, cuando día con día aumentan los muertos, los enfrentamientos, la violencia, los robos, secuestros y feminicidios. No alcanza con que se diga que la herencia fue brutal (que sí lo fue) cuando ninguno de los principales indicadores, un año después, mejora. En todo esto, en el disparo de la violencia, el CJNG es clave. La pregunta es qué está pasando para que esa organización criminal haya redoblado de tal forma su accionar en contra de las fuerzas federales.

Una posibilidad es su propia lucha interna.
El 23 de septiembre pasado apuntábamos que la ola de asesinatos que se está viviendo en Jalisco y otros puntos del país donde tiene influencia el CJNG está relacionada con los ajustes de cuentas internos de esa organización, derivada de luchas sucesorias, de la indisciplina de sus integrantes y la falta de control de sus líderes, según organismos federales de inteligencia. Juan Carlos Valencia, El 03, hijo adoptivo de Nemesio Oseguera, El Mencho, cree que por ser el único y último familiar que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural y legítimo de esta organización delictiva, pero para ello se enfrenta a Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo. Lo cierto es que mientras El Mencho está escondido, muy enfermo de los riñones y alejado de la operación cotidiana, la sucesión del CJNG está en marcha y redobla la violencia.

Otra hipótesis, que no se contrapone con la anterior, es que en ese grupo sientan o perciban que existe un trato diferenciado respecto a otras organizaciones criminales en el país. Que los abrazos, digamos, sean para unos y los balazos para otros. Como decíamos ayer, en los hechos violentos que se dieron en los procesos internos de Morena en Jalisco, Durango, Veracruz y Chihuahua no pasó desapercibido otro factor: son casi todos los estados donde el narcotráfico tiene una fuerte presencia.

La presencia del presidente López Obrador durante esos días en el Triángulo Dorado y en Badiraguato, territorio por antonomasia del Cártel del Pacífico, implementado sin resistencias en esa región del programa Sembrando Vidas, puede dar a entender que existen señales hacia el Cártel del Pacífico en detrimento de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus aliados. Casualmente, los desmanes y actos de violencia se han dado en lugares donde el CJNG tiene mayor presencia y capacidad del operación. Los enfrentamientos en distintas zonas entre grupos criminales, por ejemplo en Sonora, Michoacán y Guerrero, podrían tener también esa lógica.

 El Nobel y la política social

El premio Nobel de Economía 2019 fue para tres notables investigadores de la relación entre la pobreza, la educación y el desarrollo. Abhijit Banerjee (1961, Bombay), Esther Duflo (1972, París) y Michael Kremer (1964, estadunidense) obtuvieron el reconocimiento “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”, con contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar para reducirla. Los dos primeros son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos. Kremer trabaja en Harvard.

La Academia Sueca señala que los galardonados de este año han introducido una nueva forma de dar respuestas fiables a cuestiones concretas que pueden responder con experimentos de campo. Y de esta manera establecen conclusiones que sirven, entre otras cosas, para mejorar los resultados educativos o la salud de los niños. Por ejemplo, Kremer ha concluido que las familias pobres son muy sensibles al precio de los productos y apenas administran medicina preventiva a sus hijos a menos que sea gratis.

Banerjee y Duflo certificaron que ampliar el acceso a agua potable es una de las inversiones más rentables para los países en desarrollo. Y que poner más recursos o recortar el número de estudiantes por profesor tiene un impacto limitado en la educación. Por el contrario, la educación, dicen, funciona mucho mejor si se establecen los incentivos adecuados para los profesores. Descubrieron que se podía aumentar el desempeño y reducir mucho el ausentismo de los maestros si se les contrataba de forma temporal, renovándolos según sus resultados. También que la mejor forma de evitar el ausentismo escolar consiste en dar a los niños tratamientos contra los parásitos intestinales que les provocan agotamiento y faltas a clase. Otro de sus descubrimientos es que los microcréditos prácticamente no sirven para aumentar la inversión o el consumo.

Han descubierto que la entrega directa de fertilizantes sí da magníficos resultados entre los agricultores. Dicen que saltarse la burocracia e ir e casa por casa registrando a los beneficiarios de los programas ayuda, como también que la existencia de unidades móviles de vacunación, combinadas con el regalo de comida, no de dinero, han dado muy buenos frutos.

Son estudios fascinantes y comprobados científicamente, reconocidos a nivel mundial. Al leer sus recomendaciones podemos ver que, en algunos casos, estamos haciendo como país lo correcto, pero en muchos otros estamos haciendo lo contrario de lo que recomiendan los galardonados.

Comparte en Redes Sociales