Logo de Excélsior                                                        

AMLO: sobredosis de discurso

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Ningún Presidente, mucho menos los que él llama neoliberales de las últimas tres décadas, ha tenido tanto poder como López Obrador. Un poder que, además, ha acrecentado ante la debilidad de las oposiciones políticas y sociales, desconcertadas, desarticuladas y enfrentadas entre sí. Un poder que ha llevado, incluso y como bien ha apuntado Héctor Aguilar Camín, más allá del muy amplio que le brindaban los resultados electorales. Se dirá que para eso es el poder, pero cuando se acumula tanto, es fácil caer en los excesos porque no hay contrapesos. Y algo de eso está ocurriendo.

El mejor síntoma son las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Es imposible seguir todos los temas que cotidianamente pone sobre la mesa, a veces con apuntes muy acertados, en otras con reflexiones sin rumbo claro. Las conferencias mañaneras se han convertido ya en un exceso, hasta para los propios colaboradores del primer mandatario. Hasta la mejor medicina puede matar de una sobredosis. Un Presidente no sabe todo, no necesita saberlo ni tratar de demostrar que sí lo sabe, mucho menos puede opinar sobre todo. No porque sea políticamente incorrecto, sino porque es políticamente ineficaz. Tampoco puede utilizar sus intervenciones para golpear a sus adversarios o para anunciar que intervino ante otros poderes. Nadie quiere un “presidente momia”, como dice el propio López Obrador, pero tampoco un predicador cotidiano.

En las últimas 48 horas, el Presidente se ha peleado con expresidentes, y otros dirigentes políticos, que no habían dicho nada sobre él, ha desacreditado programas sociales, simplemente, porque no son los suyos, ha anunciado que fortalecerá a la misma empresa petrolera que unos días atrás dijo que estaba más fuerte que nunca, y ha aconsejado al sistema constitucional de Estados Unidos (con todas sus deficiencias bastante más eficiente y sólido que el nuestro) sobre la duración de los mandatos presidenciales. E inevitablemente ha cometido errores.

En el caso de la devolución de impuestos a los expropietarios de la cervecería Modelo, primero dijo que era una devolución de ISR para esa empresa, cuando le demostraron su error rectificó y aceptó que era para sus expropietarios, pero insistió en que intentaban hacer un fraude fiscal y que él lo impidió interviniendo ante la Corte. Primero, podrá ser correcto o no, incluso ético, pedir que se devuelva ISR de operaciones accionarias como lo fue la venta de la cervecería, pero para eso están las leyes y los tribunales. Y si alguien recurre a ellos, obviamente, no está haciendo un fraude. Lo que no es válido es que el ejecutivo intervenga en las tareas del poder judicial y, políticamente, no tiene sentido pregonarlo.

Acusó al expresidente Felipe Calderón de trabajar para empresas “que le venden gas a la CFE”, en referencia a la española Iberdrola. No era verdad, Calderón estuvo un año (2016) como consejero independiente del consejo de administración de otra empresa, Avangrid, en la que tiene alguna participación accionaria Iberdrola, pero que no tiene negocios con México y, por ende, no le vende nada a la CFE. Estoy de acuerdo en que se le quite la pensión a los expresidentes, pero no se les puede prohibir trabajar, menos aún cuando las leyes (otra vez ese estorbo) no lo prohíben.

El Presidente se lanzó contra las estancias infantiles que atienden a 350 mil niños, en cuatro mil 900 planteles y les quita la mitad del presupuesto. Son más de cien mil familias damnificadas que no tendrán dónde dejar a sus hijos.

Y descalifica al programa porque dice que fue implementado por gobiernos panistas y que ese partido tiene intereses en ello, y de paso golpea a la senadora Josefina Vázquez Mota (que fue quien desde Sedesol impulsó ese programa) con un tema absolutamente ajeno, el de los migrantes, simplemente para descalificarla. La senadora le contestó con firmeza y con razón. Qué necesidad había, pero más allá de eso, ¿se puede descalificar un programa social porque fue creado en otra administración? El actual gobierno ha creado un censo de 22 millones de beneficiarios directos de sus programas de ayuda, de pago en dinero contante y sonante, manejado directamente desde la Presidencia de la República por el mismo funcionario que antes fue el secretario de organización de Morena.

Esa lógica cotidiana no ayuda ni a la convivencia social ni mucho menos a la gobernabilidad del país. En todo caso sirve para evitar hablar de otros problemas, de otras estrategias y sus resultados, para, como dicen, poner agenda, pero, inevitablemente, desgasta al Presidente y a sus propios funcionarios, atrapados en el torbellino que genera su jefe.

EL VIDEO

Apostemos por supuesto a la transparencia informativa, pero ¿alguien me podría explicar en qué abona a ella el video completo de la autopsia de Luis Donaldo Colosio, más allá de alimentar el morbo?. Claro que todo video o documento relacionado con la investigación del asesinato de Luis Donaldo, como de cualquier otros caso, sobre todo si es un crimen político, puede ser divulgado, pero ¿su autopsia completa, más allá de sus resultados?. Me parece tan innecesario como irrespetuoso y violador de la mínima privacidad que todos merecemos, más aún en nuestra última hora.

Comparte en Redes Sociales