En materia de fuentes de energía renovables, ¡ni un watt, atrás!
Siempre he dicho que la falta de claridad se presta a especulaciones. En días recientes lo hemos visto más que nunca.El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía Cenace emitió un acuerdo, lo mismo que la Secretaría de Energía SE, el pasado 15 de ...
Siempre he dicho que la falta de claridad se presta a especulaciones. En días recientes lo hemos visto más que nunca.
El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo, lo mismo que la Secretaría de Energía (SE), el pasado 15 de mayo. Ambos acuerdos generaron confusión e incertidumbre, tanto entre activistas ambientalistas como en quienes se dedican a la gestión y promoción de fuentes de energía renovables en México y en la ciudadanía en general.
Se ha dicho que tales acuerdos tienen como fin poner orden, desahogar los problemas que sufre el sistema eléctrico nacional y combatir la corrupción dentro del mismo, pero lo cierto es que lo más destacable en el marco de ellos es la falta de claridad que reflejan en torno al desarrollo y el fomento de las fuentes de energía renovables en el país.
Pareciera que ello queda prácticamente en el desamparo con dichos acuerdos, aun cuando el fomento a las fuentes de energía renovables es parte del Plan Nacional de Desarrollo y cuando existen compromisos de carácter internacional en cuanto a la mitigación de contaminación por carbono.
No sólo las personas que están directamente involucradas con el desarrollo y la generación de fuentes de energía renovables en el país se preguntan si dichos acuerdos en verdad pondrán fin al uso de ellas, si se dejarán atrás el aprovechamiento de la energía solar y eólica, si se cerrarán las puertas a la inversión en dichas fuentes y si en verdad habrá un retroceso al abandono paulatino de las fuentes fósiles, como el carbón o los derivados del petróleo.
La ciudadanía en general está preocupada porque el medio ambiente cada vez está más contaminado y el planeta más lastimado. También porque, en este contexto en el que nos puso la pandemia de covid-19, nos ha quedado claro lo verdaderamente importante que resulta gozar de buena salud, lo cual es evidente que se verá cada vez más lejos si se sigue privilegiando el uso de fuentes fósiles.
El Partido Verde siempre se ha manifestado en favor de las fuentes de energía renovables, no sólo porque resulta necesario explorar otras fuentes y reducir la participación de combustibles fósiles en la generación de electricidad, sino porque las fuentes de energía renovables representan una de las opciones más amigables con el medio ambiente en lo que a generación de energía se trata, al tiempo que estimulan el crecimiento sostenible. Para quienes tenemos firmes los objetivos, el camino es claro: iremos sin dar un paso atrás en lo que a cuidado al medio ambiente se refiere y, en consecuencia, en la promoción y el fomento de las fuentes de energía renovables en México.
El día de ayer, los legisladores del Partido Verde llamaron a los titulares, tanto de la SE como del Cenace, a tener una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que, mediante un diálogo respetuoso con las y los legisladores de todos los partidos, aclaren el contenido y alcance de los acuerdos publicados y se disipen todas las dudas que se han generado al respecto. Y eso es sólo un paso de los muchos que este partido ha dado y seguirá dando en la defensa de la transición energética y en la búsqueda de un futuro sostenible para el país.
El Verde ha sido el principal promotor político de las fuentes de energía renovables en México desde hace más de 10 años y ello no ha cambiado. A las pruebas nos remitimos. Y por eso decimos de manera contundente: en materia de fuentes de energía renovables, ¡ni un watt atrás!
