Empieza hoy, sigue hoy

El conformismo es una droga bajo la cual millones de personas existen, una mentalidad que destruye terreno de mejora.

Por Paulina Majul Rubio*

Me pongo las pilas el lunes, empiezo en enero, mañana sí lo voy a hacer. ¿Por qué nos encanta procrastinar, esperando a que otro día mágicamente todo va a ser más fácil?

A finales de diciembre les pregunté a mis hermanos sobre sus propósitos de año nuevo, uno de ellos me dijo que ninguno. Yo insistí en que me contara y él me respondió que no tenía propósitos en sí, porque todo aquello que quería a hacer o dejar de hacer, lo implementa lo antes posible sin esperar a que mágicamente el 1 de enero todo fuera diferente. Puede que, a veces, uno fallé, pero es mejor actuar y fallar hasta lograrlo, a no actuar.

Me quedé pensando en ello y así es como empecé a escribir lo que hoy leen. Una vez alguien me dijo: “Siempre hay que disfrutar y aprovechar el hoy; mañana, pasado mañana y los días posteriores, eventualmente serán un hoy”. Aquellos propósitos hay que hacerlos siempre hoy, arriesgarnos, intentar hasta conseguirlo, pero nunca esperar a que un mañana se convierta en hoy para comenzar a actuar; es un desperdicio vivir así. Pareciera que tenemos mucho tiempo para vivir, pero de pronto cumplimos un año más de vida y no entendemos en qué momento pasó tanto tiempo, por eso no podemos dejar pasar la oportunidad de vivir, hacer, conocer, equivocarnos, aprender y triunfar.

En diversas ocasiones nos enfrentamos a situaciones en las que no todo dependen de nosotros; ahí las cosas se complican aún más, y en su mayoría, las personas suelen renunciar y conformarse a lo que es. Ese momento es crucial, decidir si uno va a renunciar o si seguirá encontrando una manera desde el lugar que a uno le corresponde.

El conformismo es una droga bajo la cual millones de personas existen, una mentalidad que destruye terreno de mejora. Así, pues, antes de cambiar esta actitud conformista, es necesario entender que el conformismo no es un sinónimo para “estar agradecido” ni mucho menos. La mentalidad que debemos buscar adoptar es una en la que estamos agradecidos con lo que ha pasado, lo que hemos hecho, lo que tenemos, pero nunca dejar de buscar más allá. Un ejemplo que he visto innumerables veces entre personas de mi edad, así como en personas mayores, es la clásica pareja que era feliz y ya no, esto debido a que ambos se conformaron con estar juntos olvidando que todo aquello se construye. Puede que sin darse cuenta de repente las cosas ya no son como eran antes y una vez más llega la mentalidad de abandonar o de conformarse con algo que ya no es suficiente; por esto mismo, desde el día uno que se logra algo hay que seguirlo trabajando, agradeciendo lo que se tiene y trabajar para mantenerlo y mejorar. Toda acción tiene resultados y éstos no son casualidad, son el cúmulo de acciones que llevan a ese hecho.

El momento en el que uno decide conformarse con algo es cuando esa visión se va a la basura y pareciera nunca haber existido. Hay un punto en el que te sientes en la cima de la montaña, todo va bien y todo es increíble, pero ésa es una tentación que no muchos identifican, es ahí donde más fuerte te tienes que agarrar y continuar subiendo porque si no, irremediablemente vas a caer.

No sólo veo este año como uno lleno de oportunidades, sino que también las veo hoy. Este día cuenta igual que el resto, y todos aquellos propósitos que pensé en vísperas del nuevo año, no puedo soltarlos esperando a que sin acciones se cumplirán. Si quiero lograr todo aquello que me propuse en año nuevo, también tengo que proponérmelo día con día hasta lograrlo. Si uno trabaja, eventualmente todo se acomoda, y cada uno de los sacrificios y esfuerzos rinden los frutos que, en un día, como hoy, se plantaron.

                * Instagram: @paulinamajulr

                paumajulr@gmail.com

Temas: