Ellas no me representan
Las marchas evolucionaron y, no, no es que mis hermanas quieran quemar todo, es un grito desesperado: Nos están matando.
Por Wilma Alejandra Parra Molina
Pintan monumentos, agreden, rompen, molestan a políticos, hacen leyes; su lucha, me permite dejar mi opinión aquí hoy. Hagamos este artículo rápido, si tú crees que ellas no te representan, quédate, te voy a contar muchas cosas.
Comencemos con una pequeña actividad para saber en dónde estamos paradas, o parados si eres hombre y andas por aquí.
Baja un dedo si respondes sí a alguna de estas cinco preguntas: 1) ¿alguien te ha piropeado sin tu consentimiento?; 2) ¿un hombre te ha querido “cobrar” la cena que él invitó?; 3) ¿ganas menos que un hombre en el mismo puesto, o conoces alguna mujer que esté en esa situación?; 4) ¿eres o conoces a madres solteras, jefas de familia?; 5) ¿te ha dado miedo andar en la calle sola?
Si bajaste uno o más, y seguro lo hiciste, eres víctima del machismo de nuestro país. Si hiciste una de estas acciones o más, eres parte del problema.
Todas y todos conocemos de dónde viene el #8M, y si no sabemos, pues aquí está la tarea de hoy. El patriarcado mata cada día a 11 mujeres en nuestro país, esta cifra es oficial, pero sólo se basa en denuncias y feminicidios; sin embargo, no es medible el número de mujeres, niñas y mujeres transexuales violentadas en el día a día, estas últimas son quienes más intenso lo llevan.
Las mujeres amas de casa o jefas de familia son quienes más sufren violencia social, porque nos hemos avocado en llamarlas “mamás luchonas” como un estigma o forma de burla, pero no olvidemos quién las abandonó y por qué están ahí. Las mujeres saben cuándo y dónde no hay servicios públicos, dónde y cómo cae el agua en su colonia; cuándo pasa la basura y hasta dónde hay programas de gobierno, además de cuidar niños y niñas. El otro rubro, el de las mujeres que trabajamos, donde nos hacemos conscientes de la brecha salarial, del patriarcado, del machismo y aquí estamos todas, luchando desde las propias trincheras.
Frases como “no son formas” o “no me representan” siguen, es momento de quitarlas, porque cuando dicen “no son formas, ¡ay, mi monumento!, ¡ay, las personas tienen que limpiar su desmadre!, es porque no hemos sido escuchadas. Las marchas evolucionaron y, no, no es que mis hermanas quieran quemar todo, es un grito desesperado: Nos están matando.
“No me representan, ¿qué han ganado con pintar y romper?”. Hemos ganado que nos escuchen y se actúe un poco más. Tenemos más leyes que nos cuidan. Tal vez no lo veas, porque hoy es un derecho “disfrazado de privilegio”, pero el que me estés leyendo aquí es por la lucha feminista de nuestras ancestras. “A los hombres también nos matan”, sólo diré: Estadio Corregidora, hombres agrediendo a hombres.
El Edomex está en los primeros lugares con las tasas más altas de asesinatos de mujeres. De acuerdo con el informe Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias elaborado por la ONU Mujeres, Inmujeres y la Conavim, es uno de los estados más peligrosos para caminar, manejar, andar en bici, vaya, para vivir. Las miles de mujeres que ahí habitamos lo hacemos con miedo de un día no regresar.
Es el segundo estado con mayor violencia familiar y en llamadas de emergencia por violencia de acuerdo con cifras del SESNSP. ¿Qué hacen las autoridades? Nada.
La muerte para las mujeres en este país es brutal: las apuñalan, las queman vivas, las violan, las desmiembran y las golpean.
El conteo oficial nos dice que en nuestro país diariamente 11 mujeres pierden la vida, es un dato duro. Si hacemos un ejercicio con las personas de nuestro alrededor veremos que la mayoría ha sido víctima de agresiones y no entran en las denuncias, porque la ley no puede hacer nada si alguien te va persiguiendo, pero no te tocó, golpeó, secuestró o violó, entonces nada puede hacerse, ni levantar una denuncia.
México tiene todo lo más bonito del mundo, pero no tenemos seguridad ni todo lo que ello implica, porque incluso tu profesión o vocación eleva las probabilidades de ser vulnerada. Si eres activista tienes más probabilidades de ser víctima, y si te dedicas a la política, bueno… ahí están las cifras, en las noticias día a día.
¿Ellas no me representan? Ellas son las heroínas de esta lucha, ellas son quienes yo quiero ser.
Twitter: @LaMorrison_MX
