Carga mental, cuando el trabajo en casa es invisible (I)

Por Marisol Escárcega En la noche, cuando llegó mi pareja, vio que mi celular marcaba apenas 400 pasos. Me dijo: “¡No inventes, ¿sólo diste 400 pasos en todo el día?”. Su comentario me hizo eco. Recordé. Mi día empieza a las seis de la mañana. Al levantarme, ...

Por Marisol Escárcega

En la noche, cuando llegó mi pareja, vio que mi celular marcaba apenas 400 pasos. Me dijo: “¡No inventes, ¿sólo diste 400 pasos en todo el día?”.

Su comentario me hizo eco. Recordé. Mi día empieza a las seis de la mañana. Al levantarme, saco las plantas al balcón, les echo agua. Prendo el boiler para bañarme. Cuando lo prendo, veo que hay ropa en el tendero de la zotehuela, la bajo y la pongo en la recámara donde están los clósets. Ahí me doy cuenta que hay ropa en un sillón, la medio ordeno y pongo un post it en mi mente para recordar que más tarde debo regresar a terminar esa tarea. Me baño. David, mi pareja, se mete a bañar.

Luego, me voy a la cocina, pienso qué puedo hacer de desayuno, algo que no sea igual que ayer ni antier. Me decido por unos molletes. Antes de empezar, recuerdo que el cesto de ropa ya está lleno, por lo que echo una tanda de ropa a la lavadora, dejo los calcetines y tenis remojando en agua. Programo la lavadora, después saco la verdura y empiezo a hacer el desayuno.

A la par de hacer los frijoles refritos, pico la verdura y pongo la comida de David en la lonchera. Cuando él sale de bañarse el desayuno ya está servido. Al abrir el refri para sacar el queso me doy cuenta de que ya falta crema, huevo y leche. Los apunto en otro post it. Desayuno. David se va al trabajo.

Pongo en el lavabo los trastes que ensucié para los molletes y me fijo que la lavadora ya paró, saco la primera tanda de ropa, la pongo en el cesto. Dejo otra tanda de ropa en la lavadora, mientras subo a la azotea para tenderla, me encuentro al guardia de seguridad que me entrega los recibos de luz y de gas, y me recuerda de la junta vecinal del viernes. Agrego otros post it a mi lista de pendientes.

Cuando subo a la azotea veo que está medio sucia y me pongo a barrer antes de tender la ropa, le echo agua a las demás plantas. Al bajar, lavo los trastes sucios y me dispongo a cocer el pollo para la comida. Mientras se cuece, me pongo a limpiar la mesa, a barrer y a trapear.

En el baño me fijo que no hay papel, pongo uno, saco una nueva toalla para las manos y medio le doy una limpiada al cancel. Acomodo champú, jabón y demás enseres de higiene. Agrego otro post it, porque ya se va acabar el jabón para las manos. Me voy a la recámara a tender la cama, pero primero guardo los zapatos que están fuera de sus cajas. En la cómoda veo un recibo de la tintorería, tengo que pasar mañana por unas chamarras que dejé el lunes. Agrego otro post it...

Regreso a la cocina, limpio la sala, acomodo algunas cosas. Reviso el pollo. Saco la verdura para hacer el caldo, pongo agua a calentar para el arroz. Vacío el arroz, lo limpio, mientras se calienta el agua termino de barrer.

En lo que sale la segunda tanda de ropa, lavo los calcetines, la ropa interior y los tenis. Le echo el agua al arroz, lo dejo remojar. Saco la ropa de la lavadora, subo otra vez a tender. Bajo, ya está el pollo. Escurro el arroz, corto verduras, las pongo a cocer. Lavo más trastes.

Empiezo con el arroz, mientras se cuece, regreso a acomodar la ropa en los clósets, aparto la que debo planchar al rato. Separo la que va a la tintorería. Otros post it mentales. El bote de los residuos orgánicos ya está al tope, aprovecho para bajar la basura y de paso voy a la recaudería. Regreso, ya está el arroz. Vuelvo a lavar trastes. Subo a destender la ropa que ya está seca. Trapeo.

David llega, sirvo la comida, más bien cena, mientras él lava los trastes (que le pedí que hiciera) voy por la ropa para planchar. Lo hago. La acomodo. Son las 10:30 de la noche. Así termina otro día.

Me doy cuenta de que si mi celular hubiera estado en mi bolsa todo el tiempo, hubiera registrado los miles de pasos, pero, incluso para éste, todo lo que hice hoy fue invisible...

marisol.escarcega@gimm.com.mx

Temas: