Brechas, brechas y más brechas…

Para cerrarlas hay que incentivar el aprendizaje STEM

Por Clelia Hernández Orta

Las brechas de género son más probables en sectores que requieren conocimiento y habilidades técnicas disruptivas, como son los de manufactura. La inserción en carreras y ocupaciones STEM es un desafío para las mujeres en la mayoría de los países del mundo. Según datos del Banco Mundial, de 118 economías, sólo 14.1% de egresadas de carreras Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres. Datos del Reporte de Brechas de Género Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), por ejemplo, en Cloud Computing, las mujeres constituyen 14% de la fuerza laboral; en ingeniería, 20%, y en datos de IA, 32%. Frente a la transformación digital requerida para la competitividad y productividad es importante impulsar programas específicos para la educación desde edades tempranas. Es un tema que es urgente y no puede esperar. A nivel global, regional y nacional tiene aún muchos retos por enfrentar y brechas por cerrar.

Con el uso de plataformas educativas a nivel curricular y/o extracurricular podemos empezar a cerrar esas brechas. Darle oportunidad a las niñas a partir de los 6 años a vivir experiencias formativas que involucren actividades concretas y con evaluación de habilidades es una forma adecuada de iniciar el descubrimiento del talento, pasión y un futuro más prometedor para muchas mujeres. De acuerdo con el Inegi, 13.2 millones niñas y niños se encuentran en edad escolar de 6 a 11 años, mientras que 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años. Aproximadamente 50% son mujeres, por lo que 13.4 millones de niñas y adolescentes están entre los seis y los 17 años en el país.

En el documento The Future of Jobs Report 2020 del WEF se enlistan las 15 habilidades principales para 2025. Se habla de pensamiento analítico e innovación, estrategias para aprender y aprendizaje activo, resolución de problemas complejos, análisis y pensamiento crítico, creatividad-originalidad-iniciativa, influencia social y liderazgo, entre otras más. Ante un entorno dinámico complejo estarán aumentando las habilidades y la búsqueda de formarlas en las nuevas generaciones, no tardemos más. Un camino es incentivar aprendizaje STEM.

Se necesitan hoy niñas que se conviertan en mujeres profesionistas talentosas con un mejor futuro. Requieren estudiar en ciencia (S): bioquímica, biofísica, ciencias ambientales, hidrología, desarrollo sustentable, geociencia y medicina; en tecnología (T), ciencias computacionales, diseño industrial, tecnología de la información; en ingeniería (E): aeroespacial, biomédica, eléctrica y electrónica; y en matemáticas (M): matemáticas aplicadas, ciencia de datos y estadística. Todo este conocimiento ya se forma actualmente en niveles de educación superior, pero hay que iniciar en edades tempranas

En el Reporte de Brechas de Género Global del WEF se mide un indicador llamado Porcentaje Logro STEM (STEMs attainment %). En general, Islandia es el país que tiene la menor brecha en equidad de género a nivel global. Específicamente, en el indicador mencionado muestra 38% (M: 10.25%; H:26.65%), que logra avanzar en formación STEM. México ocupa el lugar 34 en brecha de equidad de género, pero muestra 38% (M:14.46%; H:37.63%).

Mi reflexión final es que busquemos dar oportunidades a niñas y niños de igual forma, pero incentivemos cerrar la brecha para que más niñas tengan acceso a programas, actividades y formación STEM.

Debemos buscar cerrar la brecha pronto, urgente… ¡ya!

clelia.hernandez@expertusmx.com

Temas: