Logo de Excélsior                                                        

América Latina ¡condenada por la ignorancia!

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Por Gabriela Rodríguez

La noticia me sorprendió. Lunes, ocho de la mañana y el periodista confirma que la izquierda ganó las elecciones presidenciales en Colombia. Me quedé helada. ¿Los colombianos no vieron a su alrededor? ¡Son vecinos de Venezuela! Repito, ¡vecinos de Venezuela! Y lo repetiría hasta el cansancio y hasta perder la voz. ¡Vecinos de Venezuela!

No puedo creer que la realidad de los países de América Latina que han escogido la izquierda como forma de gobierno no sea lo suficientemente alarmante como para rechazar a la izquierda en cualquier otro país del mundo; para huir de la ignorancia, de la desigualdad y de la pobreza.

No hay que ser un genio ni ser ecónomo ni estadista para entender la situación actual. Sólo con leer datos y estadísticas tendríamos suficiente información para saber que no queremos vivir con gobiernos de izquierda. Pienso en izquierda y me vienen a la mente palabras como autoritarismo, perpetuidad, pobreza, aislamiento, corrupción, falta de libertades, manipulación, paternalismo, entre muchas otras cosas.

Pero vayamos a los números que muestran mucho más que las palabras y discursos fanáticos. Comencemos por un ejercicio fácil de entender para todos, el índice de pobreza que nos habla de cuántas personas viven en un país o región con menos de 5.50 dólares al día. Por falta de datos oficiales, porque a estos países ni siquiera les interesa el bienestar de su población, fuentes privadas señalan que en Cuba, Nicaragua y Venezuela el índice de pobreza es cerca de 94.5%. De los países que sí tienen datos podemos deleitarnos con un maravilloso 49% de pobreza en Honduras, 40.30% en México y 38% en Argentina. El factor común entre ellos: ¡años de gobiernos de izquierda!

No lo dejemos sólo en un medidor económico, hablemos de desigualdad, estandarte de todas las campañas izquierdistas. El factor que mide la desigualdad salarial se llama coeficiente de Gini y se mide de 0 a 1, y se considera un coeficiente de Gini por encima del 0.40 como preocupante. Veamos los logros de la izquierda en Latinoamérica: Honduras, 0.50; Venezuela, 0.51; Chile, 0.44; Nicaragua, 0.46.

Otro de los estandartes de la izquierda es el anunciado, vanagloriado y venerado combate a la corrupción. Veamos cómo lo están haciendo en este rubro; de los 180 países analizados en 2021, México está en el lugar 124, Bolivia en el 128, Honduras en el 157, Nicaragua en el 164 y Venezuela, 177. Les recuerdo que lo máximo que se puede caer en esta lista es al lugar 180.

Cambiemos al índice de calidad de vida, con una lista de 140 países analizados: México ocupa el lugar 78; Honduras, 111; Nicaragua, 127, y Venezuela, 139, de 140 lugares. Para los que no dimensionan, todos estos países están en la mitad baja de los analizados y sólo el Congo está por debajo de Venezuela.

¡Salud pública gratuita para todos! ¿Lo has escuchado alguna vez? Fuera del bello y promisorio discurso, ésta es la realidad: los países que gastan más presupuesto público en salud ronda los 8,500 dólares hasta 4,343 dólares anuales per cápita. Éstos son los datos para Latam: México, 245 dólares; Bolivia, 141 dólares; Honduras, 73 dólares, y Venezuela, 13 dólares per cápita. 

Los gobiernos de izquierda latinoamericanos demuestran consistentemente, mediante diferentes puntos de análisis, ser completamente ineficientes. Prueban, con números, no poder ni saber gobernar. Demuestran con hechos y cifras no mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué otro análisis te hace falta para entender que la izquierda no debe ni debería gobernar en ningún país del mundo? Porque si tienes tiempo, puedo continuar.

gabrielalorena@prodigy.net.mx

Comparte en Redes Sociales