Logo de Excélsior                                                        

Acoso laboral y sexual… una visión de 40 años

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

 

 

Por Ma. Patricia Herrera Gamboa

Derivado de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, y el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2020, quiero comentar mi experiencia personal al cumplir 40 años de servicio ininterrumpido en las esferas pública y privada.

Las leyes no existían cuando inicié mi servicio profesional en el servicio público en septiembre de 1979, desde entonces hasta la fecha, he recorrido distintos ámbitos y he presenciado situaciones de discriminación, acoso laboral, acoso sexual, injusticias y actos de abuso de autoridades y funcionarios, o dueños de empresas, a quienes las leyes o los derechos humanos de las mujeres les importan literalmente un comino, operando con absoluta impunidad.

He visto cómo la mujer guapa y de buen cuerpo tiene los mejores puestos y sueldos, en cambio si estás pasada de peso o eres fea, o mal vestida, o de extracción humilde –según los jefes o patrones–, no tendrás las mismas oportunidades, así tengas una maestría o doctorado en Harvard, porque la mayoría de los jefes siguen siendo, en su mayoría, hombres, entonces te tendrás que conformar con el puesto y sueldo que puedas conseguir.

Sin embargo, a lo largo de estos años –gracias a las mujeres–, hemos logrado reconocimiento al trabajo y la defensa de nuestra libertad de hablar, opinar y levantar la mano ante las injusticias, que aún continúan.

Si un jefe te toca la espalda o el hombro, o te roza las piernas, pero no de buena manera, sino con malicia; o hace comentarios –mirándote de arriba a abajo– como “que buena te ves con esos pantalones”, o se burla de tu físico y lo dice entre risitas de “buena onda”; o bien, grita, exige y te trata de forma desagradable, o te ignora y no te da trabajo, o quiere reventarte con trabajos interminables haciéndote sentir inferior e incompetente, ¡te está acosando!

Estas prácticas, tristemente, no han cesado y, por lo general, no tienes más alternativa que renunciar, porque si te atreves a denunciar a un alto funcionario o al poderoso dueño, estarás a un segundo de que te corran sin piedad ni respeto a tu persona, antigüedad o eficiencia, porque no van a permitir que dañes o manches su trayectoria, porque tú eres equis. Pero, ¿no se supone que están las leyes vigentes? ¿Qué hay instituciones como la CNDH, el Instituto Nacional de las Mujeres o la Secretaría de la Función Pública para denunciar? Sí están, pero a veces, es como si no estuvieran.

Lo importante es avanzar y no retroceder, no importa que te corran, ya encontrarás otro trabajo. No deben permitirse más acosos. Me alegra, de alguna manera, que existan estas leyes e instituciones, pero lo único que puedo pedir –creo que todas– es que sean verdaderas, justas y luchen en la defensa de las mujeres y sus derechos laborales, que haya igualdad de puestos y salarios, se tomen en cuenta los años de trabajo, evolución y experiencia, incluso si no se tiene título universitario –no es ninguna garantía– para promoción en cargos superiores, se acaben los  favoritismos, o que se esté guapa o fea.

Me retiré del servicio público después de 14 años y regresé, tras casi 15 años en la IP, y no hubo ningún avance, siguen el acoso y el favoritismo y eliminarlos no debe ser sólo una buena intención, sino en verdad hacerlo. Ojalá que así sea.

    herrerapat@yahoo.com / @herrera_pat

Grupo Imagen abre un espacio de expresión permanente para ellas en Excélsior. Tu voz es muy importante, envía tu columna a imagendelamujer@gimm.com.mx

 

Comparte en Redes Sociales