Logo de Excélsior                                                        

Los museos, en extinción

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Y mientras el presupuesto del nuevo Bosque de Chapultepec se lleva la parte del león, el CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno) advierte que la situación de los museos mexicanos representa una preocupación especial, pues su viabilidad depende enteramente del apoyo estatal, en momentos en que “el actual gobierno ha comenzado a desmantelar instituciones públicas veneradas, erigidas a lo largo de numerosas generaciones”, con la mayoría de sus trabajadores contratados dentro del capítulo 3000 (sin plaza de base y derechos laborales disminuidos, entre otros el de acceso al servicio médico). Agrega el CIMAC que en 2019 se quitó a los museos hasta 50 por ciento de los fondos para exposiciones y en marzo de este año 50 por ciento de su presupuesto operativo. Copia de esa declaración fue enviada a Lucina Jiménez por mera cortesía, pues no tiene con qué afrontar el asunto, y a Marcelo Ebrard, quien, hasta ahora, es el único funcionario que resuelve problemas. Ante la actual situación, cabe recordar al gran Justo Sierra, quien escribió: “Si el Estado, que es en todas partes el rico, el poderoso, y que es casi la única persona poderosa y rica entre nosotros, no pone la mano en la cultura superior, no la organiza, no la defiende, no la impulsa, no hace de todo ello uno de sus deberes primordiales, ¿quién lo hará?”.

 

Piden cambios al Premio Jalisco

Un nutrido grupo de intelectuales en el que figuran Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras, Luis Armenta Malpica, Dante Medina y Juan José Doñán, demanda realizar cambios en el Premio Jalisco, cuyo jurado lo integran actualmente burócratas de segundo y tercer nivel, dudosamente alfabetizados y ajenos a las especialidades que comprende dicha presea. Piden los firmantes que el premio sea para reconocer trayectorias sobresalientes y no a nuevos valores, que se le dote con similar o superior monto en metálico que el de reconocimientos similares, y que para difundir el mérito de cada recipiendario se dedique a la obra de cada uno de ellos un libro, un programa de televisión, exposición, puesta en escena, ciclo de charlas o lo que proceda en cada caso. Igualmente, proponen dividir la categoría de “humanidades” en arte (plástica y artes alternativas) y artes escénicas (teatro, danza y cine). Otros firmantes son María Palomar, Renée de la Torre, Peggy Espinosa, Andrés Fábregas Puig, Baudelio Lara, Eugenio Partida, Carlos Petersen Farah, Fernando Solana, Eduardo de la Vega Alfaro y Ricardo Yáñez.

 

Murió Lorenzo Rafael

En la Ciudad de México, donde nació en 1940, murió Lorenzo Rafael, escultor y grabador, hijo de Patricia Cox y del también escultor Lorenzo Rafael Gómez Bustamante. Estudió artes plásticas en la Academia de San Carlos. Creó medallas conmemorativas de la inauguración de los museos de Antropología, del Virreinato, de Arte Moderno y de
Teotihuacán. En 1968 le fue encargada la medalla de los Juegos Olímpicos para los ganadores de cada competencia. Igualmente, se le encomendó la moneda conmemorativa de 25 pesos que acuñó la Casa de Moneda, misma que ya en circulación fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional debido a que tenía los aros olímpicos al revés y se tuvo que corregir y acuñar de nuevo. El artista perteneció al grupo Los Pergaminos.

 

Breviario…

En Yucatán, el gobierno panista se encamina hacia otro culturicidio, pues está por cerrar definitivamente el Museo de Arte Contemporáneo (Macay) y se propone también acabar con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. @@@ A la edad de 69 años, murió el gastrónomo Yuri de Gortari Krauss, investigador y promotor de la cocina mexicana. uno de los principales investigadores y difusores de la gastronomía mexicana. @@@ Hace 30 años, Octavio Paz recibió el Premio Nobel. La mejor manera de celebrarlo es leyendo sus obras.

Comparte en Redes Sociales