Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

LOS LEALES Y LOS DEMÁS

En lo que constituye un nuevo aporte a la polarización social, Andrés Manuel López Obrador enlistó a intelectuales que están con la 4T, los que, de acuerdo con esa nómina, no son muchos, pero ahí van: Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Enrique Galván, Fabrizio Mejía Madrid, Pedro Miguel, Damián Alcázar, los hermanos Bichir, Epigmenio Ibarra; así como Hernández, Helguera y El Fisgón, excelentes caricaturistas de La Jornada. En esa lista destaca la ausencia de Paco Ignacio Taibo II, que viene de la primera hora, que ha estado en las duras y en las maduras y ha puesto su proyección internacional y sus relaciones al servicio de la causa de López Obrador. Pero la memoria es flaca. AMLO incluyó en su lista a intelectuales finados como Carlos Monsiváis, José María Pérez Gay, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Hugo Gutiérrez Vega y al día siguiente a Arnaldo Córdova, los que, si bien ya no pueden ser leales a nadie, importa mencionarlos porque sus nombres visten. Contra los citados están, dice YSQ, 2 mil 200 intelectuales del bando conservador y neoliberal, costal en el que suele meter a quien muestre el mínimo desacuerdo con lo que hace y deja de hacer el mismo López Obrador y, en general, a todo aquel que piense con cabeza propia y se atreva a criticar la vida pública desde cualquier ángulo que no le agrade al Ejecutivo, quien suelta sus chinampinas cuando sólo falta un mes para las elecciones y crece el nerviosismo en Palacio.

 

GRANIZADA EN EL TEMPLO MAYOR

Cayó la techumbre que presuntamente protegía la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, lo que fue resultado de la tremenda granizada del pasado miércoles, sí, pero también de la falta de supervisión especializada y, podemos jurar, de la falta de presupuesto. Hay quienes afirman que la base de los postes estaba oxidada y, en opinión de otros observadores, la estructura no era la más apropiada. Por supuesto, Alejandra Frausto minimizó el accidente, pues a su limitado juicio “no existen daños graves”, pese a que un trabajador resultó lesionado y requirió hospitalización y no se ha informado oficialmente de los perjuicios, que no deben ser menores, pues hasta el Presidente de la República salió a declarar que “la estructura se va a remodelar y que autoridades ya evalúan posibles afectaciones al patrimonio arqueológico”. Pues sí, pero la asfixia presupuestal tiene esos y peores resultados cuando se piensa que la cultura es fifí.

 

¿MURALES DE 5 MIL PESOS?

Dizque para conmemorar el centenario del muralismo, la Secretaría de Cultura capitalina y la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Secult y Prosoc) convocan a la realización de murales o esculturas en unidades habitacionales. Noventa proyectos recibirán 74 mil 400 pesos cada uno, en tanto que cien más tendrán que conformarse con sólo cinco mil pesos, apenas lo que cuesta una cubeta de pintura de calidad, declaró el pintor Polo Castellanos. En lo que se refiere al ámbito artístico, otra vez se manifiesta el cabal desconocimiento de Vanessa Bohórquez, en tanto que cabe preguntar qué anda haciendo en estos asuntos la Procuraduría Social, que en su periódico La Unidad destina amplio espacio a la promoción cultural, además de que aportará 7.2 millones de pesos para celebrar lo que Ariosto Otero llama “paredismo”, mientras que tiene semanas sin contar con personal suficiente y la oficialía de partes es inexistente. Así anda la “ciudad innovadora y de derechos” (así le dicen los morenistas).

 

BREVIARIO…

Avanza el salvamento del Papalote Museo del Niño. La convocatoria de Dolores Béistegui ha resultado y los donativos están fluyendo, aunque todavía son insuficientes. Para informes los interesados pueden escribir a www.papalote.org.mx/donativos. @@@ Los 88 trabajadores del Fonca anuncian que realizarán un paro si no se les pagan sus sueldos. Tienen derecho.

 

Comparte en Redes Sociales