La República de las Letras / 25 de agosto de 2025
LOS REVUELTAS, RAZA DE GIGANTESEl Museo de Arte Moderno presenta una exposición de y sobre los hermanos Revueltas. Hasta donde es posible recordar, es la primera vez que se ofrece una visión de conjunto de los hermanos: Silvestre, Fermín, José y Rosaura: el primero ...
- LOS REVUELTAS, RAZA DE GIGANTES
El Museo de Arte Moderno presenta una exposición de y sobre los hermanos Revueltas. Hasta donde es posible recordar, es la primera vez que se ofrece una visión de conjunto de los hermanos: Silvestre, Fermín, José y Rosaura: el primero es —para críticos muy respetables— el más grande compositor sinfónico que ha dado nuestro país; Fermín, figura del muralismo y un vitralista de excepción; José, extraordinario narrador, guionista de cine, dramaturgo y siempre el entrañable camarada del 68; y Rosaura, quien tiene la impronta de la actriz que trabajó a las órdenes de Bertolt Brecht. Los cuatro eran gente de izquierda: Silvestre presidió la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y destacó como figura solidaria de la República Española; Fermín fue participante del movimiento estridentista y miembro del grupo ¡30-30!; José, militante de izquierda, quien a los 14 años estuvo preso en las Islas Marías y fue siempre el gran crítico del estalinismo mexicano; y Rosaura, expulsada de Estados Unidos durante el macartismo por su actuación en el filme La sal de la tierra y luego maestra de actuación en la Cuba revolucionaria, a la que defendió armas en mano durante la agresión estadunidense de Bahía de Cochinos. En la exposición del MAM se exhibe también un cuadro de Consuelo, otra hermana de los Revueltas, quien se inició en la pintura cuando había dejado atrás su juventud. Indudablemente, una familia excepcional.
- GENARO LOZANO, EMBAJADOR
Genaro Lozano, un periodista culto e inteligente, es ya embajador residente en Italia y concurrente en Albania, Malta y San Marino. Lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum y lo ratificó la Comisión Permanente por amplia mayoría. Sin embargo, la panista Margarita Zavala señaló que Lozano no contaba con carrera diplomática y Carolina Viggiano, del PRI, dijo en tono burlón: “Lo único que falta es que nombren a Lord Molécula” (uno de los paleros que trabajan para las Mañaneras). Resulta evidente que el ahora embajador no es monedita de oro, pero vale decir que es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, maestro y doctor por la New School for Social Research, profesor de la Universidad Iberoamericana, autor de trabajos incluidos en libros colectivos y colaborador de la Secretaría de Relaciones Exteriores en tiempos de Rosario Green. Trabajó en programas de Televisa y escribe en Reforma, además de ser, entre varias cosas más, fundador de la Coalición Mexicana LGBT. Por eso, un membrete de ultraderecha envió a Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, una carta donde pide que no acepte al flamante embajador al que acusa de promover posturas “contrarias a los valores que el gobierno de Italia” sostiene “en materia de familia, educación y soberanía cultural”. Pero lo que más irrita a esos críticos es que Lozano defienda los derechos de la comunidad LGBT. ¿Y…?
- ESCRIBE DOÑÁN SOBRE DR. ATL
Está por aparecer en Guadalajara el libro Jalisco como inspiración, volumen antológico del Dr. Atl. En su documentadísimo prólogo, Juan José Doñán dice del pintor: “Nacido en el mero barrio de San Juan de Dios, el domingo 3 de octubre de 1875, fue vulcanólogo, arqueólogo, agitador social, militante de mil y una causas, cabecilla militar, el ‘único’ testigo presencial en el magnicidio del gobernador Ramón Corona, exiliado político, periodista, polemista, sindicalista, huelguista, ideólogo radical, aunque no siempre atinado, pionero en la valoración y en el estudio de las artes populares de las distintas regiones de nuestro país, montañista, trotamundos, padre intelectual del muralismo mexicano, explorador, yerbero, curandero, gambusino, cocinero de celebrada sazón, teósofo, ateo panteísta, profeta laico, orador infatigable, soñador de quimeras, aparte de fabuloso fabulador…”. Habrá que leer ese libro.
