Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras / 22 de mayo de 2023

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

  • Hilda Trujillo, quien fuera por muchos años directora del Anahuacalli y de la Casa de Frida Kahlo, denunció que el Banco de México se apropió del libro Todo el universo Frida Kahlo.

 

EL BANCO DE MÉXICO, PIRATA

Hilda Trujillo, quien fuera por muchos años directora del Anahuacalli y de la Casa de Frida Kahlo, denunció (El Universal, 17/V/23) que el Banco de México se apropió del libro Todo el universo Frida Kahlo, obra de 2014 que ahora aparece como El universo. Frida Kahlo. El asunto involucra a la firma RM, editora de ambos volúmenes, que debió advertir el plagio. Por añadidura, una tal Jessica Serrano Bandala, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, firma como suyos varios fragmentos de la autoría de la señora Trujillo, desde luego sin citar la fuente ni reconocer a quien escribió originalmente esos textos. En suma, el Banco de México respalda tales atropellos al derecho de autor y se niega a asumir su responsabilidad legal y escriturada en el buen manejo de la obra de Frida, como ya lo demostró con su indiferencia ante el cierre arbitrario del Museo Dolores Olmedo, al proyecto de pasar la obra al Nuevo Chapultepec, a la pretensión de Carlos Phillips Olmedo de poner en venta tal espacio y, por si algo faltara, a la adquisición por el mismo señor Phillips del cuadro Corazón, cactus y feto, una burda falsificación según varios expertos. Se podría pensar que esas y otras irregularidades las ignora la Junta de Gobierno del Banco de México, pero el asunto más bien huele a complicidad.

 

HOMENAJE A RENÉ VILLANUEVA

Está abierta al público la exposición Sonidos del pueblo, homenaje a René Villanueva, alma y motor del grupo Los Folkloristas. La querida Betty Zalce, viuda del artista, organizó esta muestra de los variados talentos del inolvidable René, quien además de dominar una buena cantidad de instrumentos musicales, fue también investigador de nuestro patrimonio sonoro, pintor y fotógrafo que nos legó, entre otras tomas, varias del movimiento estudiantil de 1968 (el firmante de esta columna tiene un alto aprecio por la foto donde aparece Juan Rulfo en el contingente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM). Otra faceta del artista fue su despliegue de talento empresarial, pues creó la firma Discos Pueblo, que grabó varios discos de Los Folkloristas y de otros intérpretes, y dio a conocer fenómenos musicales como la Nueva Trova cubana. La exposición está en la Casa de Coahuila en la Ciudad de México (Prolongación Xicotencatl número 10, frente al templo de San Diego, que forma parte del exconvento de Churubusco, en Coyoacán). La entrada es gratuita.

 

ANNIE PARDO, PREMIO NACIONAL

El Premio Nacional de Ciencias correspondiente a este año tiene entre sus ganadores a Annie Pardo Cemo (DF, 1941). Hija de judíos perseguidos por los nazis, su progenitora, Madeleine Cemo, fue una excelente lectora y mujer cultísima que mucho heredó a su descendencia. Annie, militante de izquierda desde sus tiempos de estudiante, apoyó el movimiento de 1968, por lo que fue privada de las clases que impartía en el Politécnico, lo que, lejos de desanimarla, la llevó a incorporarse a la Coalición de Profesores que apoyó activamente la gesta estudiantil. Annie es madre de Claudia Sheinbaum y no han faltado quienes sugieran que el premio obedece a tal parentesco y no a sus muchos e indudables méritos. Ella es doctora en bioquímica por la UNAM, de la que es profesora emérita con 51 años de trayectoria magisterial. Cuenta con aprecio internacional por sus aportaciones en biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes. Tiene artículos aparecidos en 140 publicaciones científicas y libros de su especialidad. Ha sido citada en más de ocho mil trabajos científicos y pertenece a ocho sociedades científicas, seis de ellas con sede en otros países. Por su brillante trayectoria, cuenta con una docena de importantes reconocimientos en México y en el extranjero. El merecidísimo premio que ahora se le otorga debió entregársele hace muchos años. Pero nunca es tarde.

 

Comparte en Redes Sociales