Fobias hacia el periodismo
En varios estados de la República ya es costumbre que asesinen periodistas incómodos. Responsables de los homicidios son las mafias, pero también políticos afectados por el periodismo de investigación y de opinión.
En varios estados de la República ya es costumbre que asesinen periodistas incómodos. Responsables de los homicidios son las mafias, pero también políticos afectados por el periodismo de investigación y de opinión. Todo empezó el 30 de mayo de 1984 con la eliminación de Manuel Buendía por un policía federal subordinado de Manuel Zorrilla, quien a su vez lo era de Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación y ahora director de la Comisión Federal de Electricidad. Desde entonces han sido centenares los colegas ultimados, pero la Ciudad de México, con alguna excepción, permaneció como una especie de santuario, pues se veía muy mal que ocurrieran esos delitos en la sede misma del Poder Ejecutivo federal. Sin embargo, la política de “abrazos, no balazos” ha hecho que los delincuentes se vean alentados por los cotidianos ataques mañaneros contra todo aquel que pretenda ejercer la libertad de prensa en forma que no resulte grata a la más alta autoridad. Lo ocurrido a Ciro Gómez Leyva fue estimulado por la descalificación que contra el periodista lanzó el presidente López Obrador poco antes y —otra vez— al día siguiente del atentado. Parece ocioso decirlo, pero la vida republicana requiere de una gran pluralidad de voces independientes y críticas, porque la discrepancia nos enriquece a todos y sirve a los gobernantes cuando saben escuchar y están dispuestos a enmendar sus errores y desviaciones. Ojalá se entienda.
Sicilia salió de La Jornada
El escritor Javier Sicilia dejó de colaborar en el diario La Jornada porque le fue censurado un párrafo que decía de AMLO lo siguiente: “Su discurso —un mazacote de lecturas sociológicas del Evangelio y de manuales socialistas para párvulos— lo ha convertido en un hombre que, como un dios providente, conjunta el poder con la perversión de la caridad: la dádiva y la clientela. Su poder, como en los tiempos más oscuros, se ha vuelto inmenso. Hace pensar en el peor Savonarola o en los inquisidores de la Colonia". ¿Era tan grave decir eso?
Alejandro Luna y Margules
De la vida de las marionetas es el mejor montaje en la historia del teatro mexicano, le dijo a este columnista Juan José Gurrola, celebérrimo actor y director que admiraba a Ludwik Margules. La representación, en efecto, fue memorable por la muy talentosa puesta en escena, por los actores y por la extraña escenografía de Alejandro Luna, la que, según contaba Margules, costó tres años de discusión entre director y escenógrafo. El foro, por llamarlo de alguna manera, era ciertamente peculiar y casi irrepetible: en lugar de un espacio que se abriera visualmente a ambos lados del espectador, aquello era una especie de callejón donde, como en Ámsterdam, se exhibían las prostitutas detrás de vitrinas. Por si algo faltara, ese mismo callejón era la vía de entrada y salida del público que asistía a presenciar las representaciones en el Centro Cultural Universitario, algo que resultaba incluso peligroso, pero fascinante. El gran Alejandro Luna tuvo numerosos aciertos a lo largo de su carrera, pero queda para la historia aquella escenografía para la obra de Ingmar Bergman.
Breviario…
Falleció Marie Thérèse Arango, cofundadora e impulsora del Museo de Arte Popular, logro importantísimo de su labor como promotora de las artesanías y defensora de los artesanos de México, lo que le valió obtener el reconocimiento Women Togeher de la ONU en 2009. @@@ La Fundación Gandhi Mandela de la India otorgó el Premio también llamado Gandhi Mandela a Sebastián, distinción que se suma a las muchas que ha recibido nuestro gran escultor, quien tiene presencia en decenas de países. @@@ Murió el bailarín y coreógrafo Bernardo Benítez, quien formó parte del Ballet Independiente y del Ballet Teatro del Espacio y hace unas semanas recibió el Premio José Limón.
