Adiós a Dionicio Morales
Murió en la Ciudad de México el poeta y el crítico de artes plásticas Dionicio Morales Cunduacán, Tab., 1943, miembro de una generación que se inició a fines de los años sesenta en el periodismo cultural, al amparo del inolvidable Juan Rejano, quien dio espacio en ...
Murió en la Ciudad de México el poeta y el crítico de artes plásticas Dionicio Morales (Cunduacán, Tab., 1943), miembro de una generación que se inició a fines de los años sesenta en el periodismo cultural, al amparo del inolvidable Juan Rejano, quien dio espacio en la Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, a jóvenes de entonces como Gerardo de la Torre, René Avilés Fabila, Manuel Blanco, Jesús Luis Benítez El Booker, Xorge del Campo, Jorge Meléndez, Gonzalo Martré —mayor que los demás, pero tanto o más jovial— y otros que los sábados, después de entregar nuestros textos, nos reuníamos en el hoy ruinoso Salón Palacio para escuchar la charla sabrosa e ilustrativa de maestros como Alfredo Cardona Peña, Otto Raúl González y ocasionalmente Tito Monterroso y el escultor Rodrigo Arenas Betancur, quien detestaba que le apellidaran Betancourt. Dionicio, en sus veintitantos años, hablaba poco pero con toda propiedad, porque dominaba los temas que ocupaban la mesa. Además, era asiduo del café La Habana, el Tupinamba y otros donde solía encontrarse con amigos y colegas. Lo vamos a extrañar.
López Velarde en Guadalajara
Gracias a Juan José Doñán llegó a manos de este republicano el libro Ramón López Velarde en Guadalajara, un ensayo de Emmanuel Carballo fechado en 1952 con título engañoso, pues el zacatecano nunca estuvo en la capital de Jalisco, aunque los trabajos incluidos aparecieron, eso sí, en publicaciones de la urbe tapatía, como el diario El Regional y la revista Pluma y Lápiz, aunque al parecer se dejó fuera otro texto que vio la luz en la revista ariel (con a minúscula). Ernesto Lumbreras y el propio Doñán son autores de sendos estudios introductorios y al final se incluye una recopilación de poemas del zacatecano. La publicación es de Ediciones de la Noche.
Circulan 600 falsos Fridas
Frida Kahlo es una artista que décadas después de muerta sigue pintando, pues continúan apareciendo obras que se le atribuyen, aunque lo cierto es que se trata de timos. Hilda Trujillo y Luis Cacho consideran que el Instituto Nacional de Bellas Artes debería integrar un comité de expertos que establezca la autenticidad de toda obra que quiera presentarse como si fuera de Frida, pero el INBA no le quiere entrar al asunto, tal vez por falta de presupuesto, pues la tarea de tales especialistas tendría que ser remunerada y, como sabemos, El Peje dejó las arcas vacías y una deuda que tardaremos décadas en pagar. La señora Trujillo, quien fuera directora de la Casa Azul y del Anahuacalli, dice que existe un catálogo razonado que elaboró Helga Prignitz en 1988, pero señala que debe revisarse y actualizarse, pues andan por ahí 600 piezas cuya autoría le quieren endilgar a la Kahlo, pero despiden el fuerte tufo de casi toda falsificación.
Breviario…
Ya puede consultarse gratuitamente el audiolibro bilingüe Un ángel habla (An Angel Speaks), que recoge un recital de Homero Aridjis por su 85 aniversario en la Swedenborg House de Londres. La lectura de los poemas en inglés es de Fiona Shaw. Para acceder a la grabación hay que buscar en https://www.spiracleaudiobooks.com/audiobooks/an-angel-speaks. @@@ En estos días en que crece la indignación de actores de doblaje y locutores a los que imitan sus voces mediante el uso de la llamada inteligencia artificial, el Instituto Nacional Electoral subió a TikTok un video al que pusieron una voz semejante a la del actor José Lavat (CDMX 1948-2018). La ilegal suplantación generó protestas y el INE decidió bajar la producción, ordenada por alguien falto de inteligencia natural. @@@ El pasado viernes se inauguró la muestra OJOS en la galería Lupa, de Huatabampo 76, colonia Roma Sur. Se expone obra de una veintena de fotógrafas, con dos invitadas especiales: Paola Dávila y la gran Lourdes Almeida.
