Chile

Los arrestos no se fundaban en órdenes judiciales, bastaba la sospecha, la relación familiar, amistosa o de militancia para que mujeres y hombres fueran arrastradas al estadio de futbol para de allí ser llevados a centros de tortura, prisiones clandestinas o arrojados vivos al mar.

Mañana, 11 de septiembre, se cumplirán 50 años del golpe de Estado que el general Augusto Pinochet dio para derribar al gobierno del presidente Salvador Allende, electo democráticamente después de varios intentos por llegar a la primera magistratura de ese país.

Pinochet contó con la asesoría y el apoyo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger

Empresarios y políticos conservadores se coordinaron para lanzar una agresiva campaña mediática, a la vez que crearon un desabasto generalizado con el doble fin de provocar el enojo de la sociedad y argumentar el fracaso del gobierno.

Se inició así una etapa siniestra que duraría varios años, en la cual se desató una persecución implacable, no sólo contra el equipo gobernante, sino contra miles de ciudadanos a quienes se consideraba que simpatizaban con el gobierno en desgracia.

Los arrestos no se fundaban en órdenes judiciales, bastaba la sospecha, la relación familiar, amistosa o de militancia para que mujeres y hombres fueran arrastradas al estadio de futbol para de allí ser llevados a centros de tortura, prisiones clandestinas o arrojados vivos al mar.

Se estima que murieron asesinadas dos mil 130 personas y más de 30 mil fueron torturados. A muchas mujeres embarazadas se les arrancaron sus bebés quienes fueron entregados a parejas adoptantes, algunas con pleno conocimiento del origen de los infantes, muchas de ellas vinculadas con influyentes militares.

Las historias del horror vivido han sido ampliamente documentadas, Pinochet estableció un sistema de espionaje formado por agentes y militares que arrestaban a todo aquel que pudiera parecer ligado al gobierno derrocado, la sociedad chilena vivió en un constante miedo. Se suprimió el Congreso y la gran mayoría de los periódicos y medios de comunicación.

En 1998, Pinochet fue arrestado en Londres a petición de un juez español, Baltasar Garzón, quien solicitó su extradición a España para ser juzgado por el delito de genocidio. Se sumaron peticiones similares de Suiza y Francia.

En 1998, fue procesado en ausencia por 18 secuestros calificados y 57 asesinatos. Lo salvó de cumplir sentencia su muerte a los 91 años, el 10 de diciembre de 2006.

El gobierno mexicano ofreció asilo a miles de chilenos perseguidos por el régimen, muchos de los cuales pudieron retomar su vida en nuestro país. Académicos, profesionistas, artistas, políticos o meros simpatizantes sumaron sus conocimientos y habilidades a la cotidianidad nacional.

Al recuperar su democracia, Chile inició un espectacular periodo de crecimiento económico que lo ubica hoy como el país latinoamericano con mejores indicadores de desarrollo económico, social y político.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo recibirá su homólogo, Gabriel Boric, de Chile, con 37 años, el más joven en la historia de ese país y un pueblo agradecido con México.

Temas: