Logo de Excélsior                                                        

Historias de éxito de la cooperación de la UE en México

Gautier Mignot

Gautier Mignot

Ventana a Europa

La Unión Europea (UE), sus 27 Estados miembros y sus instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones, lo que ahora designamos como “Equipo Euro­pa”, somos el primer donante mundial para el desarrollo sostenible y el cambio climá­tico. Nuestra ayuda pública al desarrollo se aproxima a 0.5% del PIB europeo.

Desde que México alcanzó el estatus de país de renta media alta, nuestra coo­peración en este país se ha enfocado en la asistencia técnica y el intercambio de expe­riencias, en parte desde programas globales o a nivel latinoamericano. Nuestro objetivo general es apoyar los esfuerzos de México para modernizar políticas pú­blicas y legislaciones que le permitan alcanzar los Objeti­vos de Desarrollo Sostenible. Nuestras acciones, que involu­cran a instituciones de los po­deres ejecutivos y legislativos, tanto federales como estatales y locales, a la sociedad civil y al sector privado, se implemen­tan a través de las agencias de cooperación de nuestros Esta­dos miembros, agencias de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, ONG y otros actores.

Para el periodo 2021-2027, 60 millones de euros están asignados para nuestra coo­peración en México. Nuestras tres priorida­des —la transición verde, la cohesión social, así como los derechos fundamentales y la gobernanza— reflejan nuestras prioridades globales y también los fundamentos de la asociación estratégica UE-México. Creemos que el modelo social europeo, basado en va­lores globales como la paz, la dignidad hu­mana y la preservación del planeta, puede inspirar el modelo de desarrollo de México.

Esta cooperación abarca también una di­mensión regional, apoyando por ejemplo el Plan de desarrollo integral concebido bajo el impulso de México para fomentar el de­sarrollo en América Central y, en un futuro, el plan de resiliencia sanitaria elaborado por la CELAC durante la presidencia pro tempore de México.

Por sus características, nuestra coope­ración no siempre es muy visible o bien conocida, pero sí tiene un poderoso carác­ter transformativo de las políticas públicas y, por ende, de la vida de los ciudadanos. Los resultados se dan, incluso, en temas que a veces parecen difíciles de solucionar.

Un ejemplo es el plan de integración local que hemos financiado desde 2016 a través de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y en colaboración con autorida­des mexicanas relevantes. Hemos apoyado a 25 mil refugiados a encontrar un trabajo formal en más de 400 empresas, facilitando soluciones en materia de alojamiento, edu­cación para sus hijos, etcétera. Son miles de historias individuales y familiares de integra­ción exitosa y duradera.

Otro ejemplo es la búsque­da de personas desaparecidas. Apoyamos en varios estados de la República, a través de una ONG especializada, la im­plementación de la estrategia adoptada por el gobierno fede­ral y autoridades locales para lograr una identificación masiva de restos humanos y así abor­dar el inmenso rezago en este rubro. Los primeros resultados son visibles en estados como Coahuila, don­de decenas de cuerpos o restos humanos ya han sido identificados y entregados a fami­liares de las víctimas.

En todos estos temas, trabajamos en con­fianza con las autoridades mexicanas y de la mano con nuestros Estados miembros. Es así que desarrollamos Iniciativas del Equipo Europa a nivel nacional o regional cubriendo varias de nuestras prioridades para fijarnos los mismos objetivos y reforzar sinergias. Queremos también implementar nuevas herramientas financieras como garantías y combinación de préstamos-subsidios, en el marco del Global Gateway, nuestra nueva estrategia para conectar a todos los pueblos del planeta de forma sostenible y respetuo­sa de la soberanía de cada cual. En México como en el mundo, la cooperación euro­pea trabaja por el bien de los pueblos y del planeta.

* Embajador de la Unión Europea en México

Comparte en Redes Sociales