Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Arropado. No se debe sentir solo el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, ahora en prisión, pues su popularidad, entre algunos, no ha menguado, a pesar de las acusaciones de malos manejos financieros durante su administración. Simpatizantes de don Jaime, se reunieron al exterior del penal de Apodaca para brindarle su apoyo y realizar una oración por él. Se encuentra recluido desde el pasado 15 de marzo, acusado de la disposición de aportaciones de procedencia ilícita para su campaña a la Presidencia de la República en 2018. Como si se tratara de un mitin político, hombres y mujeres llegaron portando pancartas y playeras de color morado, que distinguió la pasada administración. Ya sólo le falta serle simpático a la ley y a la justicia.

2. Asperezas. Luego de que el diputado Gabriel Quadri llamó “señor” a la legisladora trans Salma Luévano y por ello se desató un zafarrancho donde otra diputada trans María Clemente García Moreno a gritos y empujones intentó tomar la mesa directiva de la Cámara de Diputados encabezada por Santiago Creel Miranda; la diputada escribió: “Qué gran lío. El deber no me obliga, sino que de todo corazón ofrezco mis más sinceras disculpas al diputado Santiago Creel. Mi comportamiento no fue correcto, por el contrario, fue irrespetuoso”. Y él, un caballero de la política, respondió: “Equivocarse es condición de todas y todos, pedir disculpas es una escasa virtud que valoro y aprecio, vamos para delante, démosle vuelta a la página”. Siendo así, no hay fijón.

3. Pérdida de tiempo. Ahora resulta que dos años después del inicio de la pandemia de covid, magistrados de Tribunales Colegiados del Poder Judicial de diversas entidades del país arman carpetas de investigación en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y de Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología. El cargo es el probable delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial sobre la autorización de emergencia de la vacuna anticovid para niños de 5 años en adelante. Ya no sólo la oposición quiere linchar al funcionario por cumplir su trabajo, ahora también el Poder Judicial, ¿pues en qué México vivimos?

4. Enterrar el pasado. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a través de un oficio, le solicitó al Poder Legislativo su autorización para poder rifar la lujosa Casa de Gobierno que fue comprada por la administración estatal panista, que encabezaba Carlos Mendoza Davis. El mandatario propone que el inmueble, que se ubica en una zona residencial de San José del Cabo, sea rifado en junio. La iniciativa que fue enviada por el gobernador, se turnó a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, para ser dictaminada y, en su caso, aprobada por la Legislatura al Congreso del Estado. No está mal darle vuelta a la página, y si hay fondos de recuperación para las arcas estatales, mucho mejor. El dispendio ya no está de moda. ¿O sí?

5. Tendencia. Que no sorprenda que la senadora Olga Sánchez Cordero llame a destrabar y a acelerar la legislación de mariguana. Hasta hace cuatro años, los médicos veían en la medicina cannábica “un asunto de pachecos”, pero al abordar el tema desde la perspectiva científica, han encontrado una alternativa para pacientes que sufren de cáncer, epilepsia, fibromialgia, artritis y padecimientos siquiátricos, aseguró Mirna Flores Meza, una de las fundadoras de la Academia de Medicina Cannábica. “Pensaban que fumar mariguana era cosa de pachecos”, pero nada que ver, cuando ya vieron que es algo científico, obviamente cambió la perspectiva”, relató. Demasiadas bondades desperdiciadas, en caso de ser ciertas. Legisladores tienen la palabra.

 

Comparte en Redes Sociales