Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Para eso es. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla un incremento de 54.83% global para la Secretaría de Bienestar, a cargo de Javier May Rodríguez, y encargada de los programas estrella del gobierno de México para el combate a la pobreza. Este aumento con respecto a los recursos asignados en 2021, equivale a 105 mil 133 millones de pesos, para quedar en poco más de 296 mil 858 millones de pesos disponibles para el próximo año, cuando se le otorgó 191 mil 725 millones de pesos. Se fortalecen los programas y así se da garantías de desarrollo a todos los sectores. ¿Ya ven por qué en otros rubros la austeridad impera?

2. Alto diálogo. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en Washington para encabezar hoy, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. El propósito es acelerar las inversiones en México e impulsar el trabajo conjunto en materia económica y del bienestar. “Se van a tocar temas como infraestructura en la frontera, qué tenemos que hacer para que se cierre la diferencia entre uno y otro lado y podamos facilitar el comercio y el tránsito de personas”, explicó Ebrard. Además, se dialogará sobre ciberseguridad, para aumentar el número de especialistas en nuestro país. Agenda llena como ningún otro funcionario en la 4T.

3.  Incumplido. A unos días de que tome protesta la gobernadora electa, Layda Sansores, recibirá un estado con 15 obras inconclusas, de 23 que prometieron Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa entre 2016 y 2019. Para estas apuestas se proyectaron millones de pesos, pero nunca hubo un avance, con este vacío inicia el nuevo gobierno morenista. Obras canceladas por el propio gobierno estatal a petición de los empresarios, quienes veían inviables las proyecciones gubernamentales. Fallas por doquier. A estas alturas, sólo hay que esperar a que Sansores, mandataria electa, empiece a descubrir todo lo que hizo el señor gobernador en Campeche. Ya lo sabremos.

4. Humanismo. Es loable la labor que realiza el director general del IMSS, Zoé Robledo. En el Hospital General de Zona No. 5, de Tula, Hidalgo, conversó con una paciente hospitalizada que será trasladada a otra institución para continuar su tratamiento, con lo que da seguimiento directo a las víctimas por el desbordamiento del río Tula. El IMSS prioriza sus esfuerzos de atención en tres grupos afectados por la inundación: sobrevivientes, acompañamiento a los familiares y reconocimiento al personal de salud por su entrega para salvar vidas. Zoé Robledo aseguró que ha sido prioritaria la atención a los deudos, no sólo para manifestar solidaridad, sino también para otorgarles asesoría personalizada. Siempre atento, el IMSS no defrauda nunca.

5.    Pendiente. Maestros jubilados y pensionados exigen al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el pago correspondiente a agosto y demandaron al gobierno de la República auditar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado. José Luis García Benítez, dirigente del grupo Pensionados y bilocados en movimiento, urgió al gobierno de Astudillo Flores la entrega de los pasivos de 2014 a la fecha. “Usted, como presidente de este organismo, debe saber dónde están esos recursos que nos pertenecen”. Exhortó al gobernador saliente a cumplir con sus compromisos. Desleal es dejarle este encargo a la siguiente gestión. La gobernadora electa Evelyn Salgado no merece cargar con las culpas del pasado.

Comparte en Redes Sociales