Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. ¿Sabotaje o falla técnica? Hace unos días, la red de una empresa de cable privada sufrió problemas y dejó de surtir la señal en diversos estados. El asunto cobró relevancia, pues la caída de los sistemas dejó incomunicados a miles de usuarios en las principales ciudades del país y buena parte de la Zona Metropolitana de la CDMX. Hasta ahí, todo mal. Y se pone peor. Las fallas afectaron a instituciones de gobierno, como el SAT. Lo preocupante es que, al iniciar las investigaciones se detectaron cortes intencionales a la fibra de comunicaciones de la autoridad fiscal en Monterrey, Torreón y Ciudad Victoria. Urge saber de qué se trata, tanto como legislar al respecto. ¿Quiénes están detrás?

2. Libertad. El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la decisión del TEPJF, que dio marcha atrás a las restricciones impuestas por el INE a las mañaneras, las cuales le prohibían hacer alusión a las campañas electorales. Al asegurar que no conoce personalmente a ninguno de los magistrados, el mandatario consideró que con la decisión se acaba con la censura que se le pretendió aplicar. “Respeto mucho también a los consejeros del INE, pero tenemos unas diferencias que vienen de tiempo atrás, porque cuando estuvimos en la oposición padecimos de la falta de imparcialidad de algunos consejeros y hasta la fecha”, expresó. Está visto que con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, nomás no hay química, por decirlo elegantemente.

3.  El capo de Tlalne. Por un lado, Raciel Pérez Cruz, edil de Tlalnepantla, participa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en beneficio de su municipio, y por el otro, usa de manera facciosa su poder para atacar y amenazar a sus adversarios políticos. Mientras su lado A hace acuerdos, revisa obras y atiende la salud de sus gobernados, su lado B amedrenta a miembros de su partido. Como quiere reelegirse, utiliza todos los medios para lograr sus propósitos. El miércoles pasado al mediodía, el equipo de Pérez Cruz intimidó a jóvenes de Morena mientras escuchaban peticiones no cumplidas a los ciudadanos. El alcalde utilizó la fuerza pública para detenerlos y ahora piden más de 12 mil pesos para liberarlos. Su delito: apoyar a Jonás Sandoval, precandidato de Morena en Tlalnepantla. ¿Las encuestas no lo encumbran y por eso mejor pelea a la mala?

4.  Aguas agitadas. Tras el registro de Félix Salgado Macedonio como precandidato a la gubernatura de Guerrero, en medio de acusaciones y denuncias por violencia sexual, mujeres militantes de Morena expresaron su indignación y se pronunciaron porque Mario Delgado, líder nacional, emita una posición clara. Se quejan de que hasta el momento no se ha emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honor y Justicia. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, comentó que “es responsabilidad y prerrogativa de cada partido demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y prevenir la violencia de género. Como establecen los lineamientos, cualquier candidato con alguna resolución o sentencia en su contra no podría firmar su 3 de 3 y por lo tanto su candidatura no sería la predilecta para su propio partido político”. Ni ética, ni políticamente conveniente. ¿Así o más claro?

5. Realidad innegable. Esta semana comenzó la campaña de vacunación en México. Los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del canciller Marcelo Ebrard, por dotar de vacunas a toda la población, rinden frutos. Además, como punto más importante, la vacunación avanza en las alcaldías de la CDMX y en las entidades del país, sin que ni gobierno federal ni estatales la politicen. Como lo ha señalado el Presidente se está garantizando el acceso universal a la vacuna dando prioridad a los municipios con mayor índice de pobreza y marginación y se está realizando de manera ética y responsable. Algo ha quedado claro para la población: el éxito de esta campaña no es sólo del gobierno federal, sino también de los otros tres niveles. Al final quienes ganan son los mexicanos, incluidos, desde luego, los opositores al gobierno.

 

Comparte en Redes Sociales