Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La honestidad por delante. Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, pretende que el camino para dirigir el partido sea lo más nítido posible. Por ello propuso que todos los candidatos que busquen un cargo de elección popular o de gobierno, por parte de los morenistas, hagan un juramento de principios. Mario Delgado aseguró que debe existir el compromiso de actuar de manera responsable y apegada a los fundamentos de Morena. Esta es una de sus propuestas en caso de ser electo como presidente nacional del instituto político. “Prometimos regenerar la vida pública del país y eso significa que todo aquel representante de Morena debe cumplir estrictamente con los principios de no mentir, no robar, no traicionar e impulsar el proyecto de la 4T”, enfatizó.

2.  Al rescate. Cuatro mil 700 elementos de la Semar se encuentran desplegados en diversas operaciones de mantenimiento del Estado de derecho y salvaguarda de la vida humana en la mar. La Operación Camarón tiene como función realizar vigilancia aérea y marítima a fin de evitar el robo en embarcaciones pesqueras y efectuar presencia física aleatoria del personal de Marina en buques camaroneros. Entre otras operaciones se encuentra el Reforzamiento Sonda de Campeche, la cual garantiza la seguridad de las operaciones que se realizan en instalaciones estratégicas de Pemex y combate el mercado ilícito de combustible. Cumpliendo con la nación, los hombres del almirante José Rafael Ojeda, titular de la Semar, son el orgullo patrio. Los que nunca abandonan.

3.  ¿Y las reacciones? El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que tras el arresto de José Antonio Yepez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, esa organización criminal tiene un nuevo dirigente y pelea el dominio de la plaza con el CJNG. La aprehensión de El Marro trajo una baja de delitos de alto impacto en Guanajuato, sin embargo, la disputa entre los cárteles podría recrudecerla. “El CJNG ha pretendido de manera sistemática una incursión, particularmente en Guanajuato, en una confrontación ya larga con el Cártel de Santa Rosa de Lima”, expuso Durazo. Si bien el delito de homicidio ha bajado en un 18% en Guanajuato, se espera que las disputas por la plaza entre los dos grupos dispare las cifras de muertes en la entidad, reconoció. ¿Por qué si los identifican plenamente, no los detienen?

4.  Cuenta regresiva. El comercio ilegal de fentanilo se ha popularizado entre las redes de narcotráfico en todo el mundo. En México, esta droga ha ganado terreno sobre otras, siendo una de las más distribuidas entre los cárteles mexicanos. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer las rutas por las que pasa el fentanilo. Hasta el momento se tienen cinco rutas internacionales identificadas, dos de ellas llegan a México y las otras a los demás países del norte de América. Afirmó que “se ha trabajado bastante, tanto Marina, Defensa como Guardia Nacional, para poder evitar el tráfico”. Constantemente monitorean los vuelos ilícitos, en los que “siempre va una parte de fentanilo”, indicó. La lucha contra el narco no es ficción. Enhorabuena.

5.  Confianza pura. “En mi gestión ganamos la Presidencia de México, la mayoría en el Senado y en la Cámara y 17 congresos estatales. En 2019 volvimos a ganar Puebla y Baja California y 11 de 15 diputados locales en Quintana Roo. Cuando había que ir a los debates, yo nunca oí hablar de Gibrán (Ramírez) ni de nadie por el estilo”, recordó la expresidenta de Morena Yeidckol Polevnsky. Cree que la elección por la dirigencia de Morena está ganada, pues, mientras ella cuenta con el apoyo de la militancia, los demás aspirantes “viven en un mundo paralelo”. Bajo el argumento de que los demás aspirantes van a fusilarse sus propuestas, Polevnsky prefiere reservárselas para un futuro debate. “La que sabe ganar elecciones soy yo, dice”. Y eso es cierto. Delgado vs. Yeidckol. Digna disputa.

 

Comparte en Redes Sociales