Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cautela. El senador Ricardo Monreal, pendiente de la situación que vivirá el país en las próximas semanas, consideró indispensable que se generen condiciones de confianza en el sector privado. Pero, por encima de todo, antepone la observancia del Estado de derecho. Ante un escenario en el que se ha anunciado la cancelación de un proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, y cuyo beneficio sería generar alrededor de 3 mil 200 empleos directos e indirectos, señaló que éste es el momento clave para garantizar a los inversionistas un Estado de derecho estricto, además de observancia a la ley. Encontrar un justo medio entre lo que conviene y lo legal, es tarea de la Cuarta Transformación. Apuntalar la confianza del sector privado es primordial. Monreal sabrá lidiar con eso y más.

2.   Cuestión de DNA. El diputado federal Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, cometió la torpeza de salir a las calles de León, Guanajuato, a repartir trípticos y gel antibacterial, además de desplegar mantas en los cruceros, con los logotipos de su partido y de su campaña. El legislador debía saber que hay niveles de elegancia política que se deben respetar. Pero no. La bajeza y el oportunismo le ganaron. Aprovechándose de la emergencia sanitaria por el coronavirus, inició una campaña de posicionamiento regalando productos que a todas luces la gente no le rechazaría en este momento. La legisladora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, fue de las primeras en exhibir al diputado en redes sociales. Solito se ganó el repudio generalizado. Ningún gel antibacterial limpiará su imagen.

3.   Responsabilidades. Difícilmente se podrá acusar a Octavio Romero, director de Pemex, de la muerte de nueve trabajadores, por negligencia médica, ya que les dieron medicamento caduco en un hospital adscrito al instituto. El senador Clemente Castañeda presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general. La finalidad es que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco y que la Comisión Ejecutiva de Atencioìn a Víctimas determine las medidas de reparación integral del daño a las personas, informó. “Hasta hoy, nueve personas han fallecido y otras cuatro siguen hospitalizadas debido al suministro de un medicamento contaminado o adulterado y aún no se ha ofrecido una explicación puntual, ni un proceso de rendición de cuentas para que se deslinden responsabilidades”. La omisión es mala consejera.

4.   A marchas forzadas. El Senado aprobó, con 91 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PRD, MC, uno en contra y una abstención, que los programas sociales del actual gobierno queden garantizados en la Constitución. Con esto se respalda la entrega de apoyos sociales a la población con discapacidad permanente y a las personas mayores de 68 años, así como becas para estudiantes en condición de pobreza y servicios de salud a quien no tenga seguridad social. El dictamen, aprobado en lo general y particular, establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.

5.   Primero lo primero. El presidente Andrés Manuel López Obrador no olvida a los mexicanos vulnerables. No sólo es parte de su discurso, sino también  de sus decisiones más atinadas. Anunció que firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia del coronavirus. El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado para que en las familias se cuide a los adultos mayores, y pidió aplicarse aún más para proteger a las personas de la tercera edad. El país entero está consciente del momento histórico. Y se comporta a la altura. SéFuerteMéxico.

Comparte en Redes Sociales