Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Mucho ayuda... La Cámara de Diputados y el Senado de la República conformaron una comisión de trabajo integrada por los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, para fungir como intermediarios entre la Secretaría de Hacienda y los institutos nacionales de la Secretaría de Salud, para atender la crisis económica que enfrentan. Ramírez Cuéllar afirmó que resolverán los problemas que se derivan de los pasantes, los médicos residentes, del Seguro Social, del ISSSTE, de los institutos de salud y de los hospitales de la Secretaría de Salud. Tras reunirse con 11 directores de institutos nacionales, los legisladores acordaron ser intermediarios entre instituciones. ¿Y de verdad saben en lo que se meten? Porque recuerden el viejo dicho, mucho ayuda el que no estorba

2. El interés tiene pies. Muy contento está Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, porque el próximo 2 de junio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, podrá iniciar oficialmente la construcción de la refinería de Dos Bocas. El proyecto cuenta ya con la manifestación de impacto ambiental y todos los permisos. El mandatario confirmó que los permisos se harán públicos una vez que sean certificados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Anunció que este viernes se concursa y se asigna la primera serie de trabajos, que son el dragado y acondicionamiento del sitio. Movidito el mandatario local, y cómo no. Se generarán más de 20 mil empleos durante la construcción “y la intención es que la mayoría de ellos sean locales”, precisó el gobernador. Tabasco se apunta.

3. Día clave. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, será el anfitrión este viernes de la reunión de seguridad de la zona sur-sureste, en donde siete mandatarios de la región afinarán la estrategia ante Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y los titulares de Marina, al almirante José Rafael Ojeda, y de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Será una jornada histórica. Vila Dosal entregará 350 nuevas patrullas y presentará a la Policía Metropolitana, iniciativa propuesta por su administración. Esto vendrá a apuntalar a Mérida y los municipios circunvecinos como uno de los territorios en donde los niveles de armonía son un ejemplo a seguir. Los gobernadores tienen mucho que aprenderle. No por nada Mérida es la ciudad más pacífica del país. ¡Y lo que viene!

4. Caso pendiente. Sólo cuatro fiscales del sureste del país acudieron a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia convocada en Boca del Río, Veracruz. Es entendible luego de que el gobierno de Cuitláhuac García denunció penalmente al fiscal del Estado, Jorge Winckler, acusado de proteger a delincuentes de alto impacto, y de esconder durante meses más de 150 órdenes de aprehensión, pues no las subió a Plataforma México, cuando hay un plazo de 24 horas para dar cuenta a las autoridades federales y estatales. No obstante de que se le ha calificado como una persona carente de confianza, los diputados del PAN lo respaldan. Desde hace meses se dice que el fiscal tiene los días contados en el cargo, pero nada sucede. Lo tachan de corrupto y solapador, pero sigue ahí. Es una lástima.

5.  Desventaja increíble. La noche del miércoles, en el centro de la CDMX, dos ladrones hurtaron su teléfono celular a un ciudadano, y huyeron. Tras solicitar ayuda, policías capitalinos iniciaron una persecución para detener a los responsables, y cuando les dieron alcance e intentaron aprehenderlos, uno de ellos con un cuchillo hirió a dos policías. Al arribar más agentes, el hombre se les abalanzó y lesionó a seis más. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que “tiene que haber mayor capacitación y en eso estamos trabajando, como dije, la policía cayó mucho, se le abandonó mucho en la última administración y estamos trabajando muy fuerte para mejorar la moral, la capacitación y la honestidad de la policía”. Urge, porque se le ha perdido el respeto a tal grado que cualquier hijo de vecino doblega a la autoridad.

 

Comparte en Redes Sociales