Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Sólo en México. Es de pena ajena que los gobiernos de los estados de nuestro país contraten a funcionarios improvisados y sin experiencia en puestos que requieren no sólo conocimiento técnico, sino también ser reconocidos en el sector. Es el caso del nombramiento de Andrés Massieu como secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, un personaje gris que llega a esa posición, sin experiencia previa en la materia y sólo por haber laborado en la Presidencia en el sexenio pasado. Adicionalmente, es de llamar la atención, y de todos sabido, que Massieu le jugó las contras a Alfredo del Mazo en el proceso interno del PRI para seleccionar su candidato a gobernador. Ojalá en los tiempos de la 4T este tipo de prácticas se acabe.

II. Ajuste de cinturón. Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, presentará un proyecto de sentencia que determinaría si se levanta o no la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán y que congeló la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. El proyecto propone revocar la suspensión. ¿Las razones? La Ley prohíbe suspender la aplicación de las normas generales que se controviertan en una acción de inconstitucionalidad. Además, la Constitución establece un balance, que consiste en que las leyes se presumen constitucionales hasta que la Corte defina lo contrario, por lo que, mientras la Ley de Remuneraciones entra y sale del refrigerador, las normas deben surtir todos sus efectos. Los salarios estratosféricos serán historia. ¡Qué afán de querer ganar más que el Presidente!

III. Se tapan las fugas. La Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas para fortalecer la capacidad productiva de Pemex, por medio de éstas estima que liberará alrededor de 11 mil mdp de recursos por año, alcanzando un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024, los cuales serán destinados “única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”. Además, elementos de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal decomisaron 850 mil litros de hidrocarburo de dos buques que navegaban frente al puerto de Dos Bocas, en Tabasco. Y de acuerdo con el titular de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto, han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a bandas de huachicoleros. En un año, el robo de combustible no existirá. A este ritmo, lo creemos.

IV. Fuera de lugar. De qué sirven las palabras y las exigencias de Jesús Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, Estado de México, quien pidió todo el peso de la ley para los responsables del asesinato de la niña Giselle Garrido Cruz, de 11 años, quien desapareció el 19 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado este domingo en el municipio de Ixtapaluca. Durante los días previos al hallazgo del cuerpo, ciudadanía, servidores públicos del Ayuntamiento, policías municipales, investigadores de la FGJEM y del orden federal mantuvieron la búsqueda con diversas estrategias, como el uso de binomios caninos, drones y barrido de espacios a cielo abierto. En vez de generar un ambiente de tranquilidad social, el edil exige recursos para seguridad “y evitar casos como el de Giselle”. Pena debería tener.

V. Frágiles. Es oportuno ver este par de casos en los que elementos de la Secretaría Ciudadana se vieron rebasados por ciudadanos que cometieron alguna falta. En el primero, elementos del Sector Cuautepec, en Gustavo A. Madero, son captados en video, en una aparentemente detención, cuando un hombre semidesnudo y con un tubo los intimida y logra liberar a otro hombre que ya estaba detenido. El segundo ocurrió sobre Avenida Insurgentes Sur, en Benito Juárez, policías infraccionaron e inmovilizaron una camioneta y fueron encañonados por quien se ostenta como oficial; le indican apuntar hacia el suelo y él se niega, incluso a proporcionales el arma. ¿Por qué en otros países la policía es implacable, efectiva y respetada, pero aquí no?

Comparte en Redes Sociales