Frentes Políticos / 8 de junio de 2025
1. Convencidos. Claudia Sheinbaum, presidenta, y Juan Ramón de la Fuente, el canciller, salieron al quite con toda la artillería institucional. México rechazó el informe de la OEA sobre la elección judicial y lo tachó de intromisión. Acusaron a la misión de ...
1. Convencidos. Claudia Sheinbaum, presidenta, y Juan Ramón de la Fuente, el canciller, salieron al quite con toda la artillería institucional. México rechazó el informe de la OEA sobre la elección judicial y lo tachó de intromisión. Acusaron a la misión de observación de rebasar su mandato y meterse donde no la llamaron. ¿Que si hubo acordeones y baja participación? Sí. ¿Que eso invalida el proceso? Según México, para nada. Aquí no se aceptan clases de democracia por parte de un organismo que se salta sus propios principios. Albert Ramdin, titular de la OEA, ahora lo sabe: con este gobierno, ni sugerencias suaves.
2. Bufón. Gerardo Fernández Noroña anunció el martes, con bombo digital, que el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, lo visitaría en su oficina el viernes. Tan entusiasmado estaba, que afirmó que los de la oposición se iban a “morir”. Pero fue otro a quien le dio el ataque. El viernes llegó, pero el embajador no. A última hora le cancelaron la cita, como quien rechaza una invitación incómoda con cortesía diplomática. Fernández, quien se dice enemigo del capitalismo, acabó plantado, con su traje de revolucionario en el perchero. Al señor se le cayó la sopa del plato a la boca. Hazmerreír legislativo.
3. Caprichos. Mientras Tabasco arde en bloqueos por detenciones arbitrarias y desaparecidos, el gobernador Javier May Rodríguez sigue en su cruzada por transformar selva en concreto. El proyecto del Museo Nacional Olmeca amenaza con arrasar 14 mil metros cuadrados de pulmón verde en Villahermosa, justo donde ya fracasó el Musevi, tan promovido por Jesús Alí de la Torre, delegado de la Segob en la entidad. Pero la historia no enseña a quien no quiere escuchar. La apuesta cultural sin consulta, sin transparencia y sin respeto ambiental es sólo eso: un capricho disfrazado de legado. ¿Museo nacional o monumento a la corrupción?
4. Cima. Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco, no sólo venció a la burocracia electoral, sino a candidatas como Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel. Con 6.1 millones de votos, obtenidos en la elección judicial, se convertirá en el próximo presidente de la SCJN. Desde la Sierra de Oaxaca hasta el máximo tribunal del país, su historia combina solidaridad, activismo y tenacidad. Quien una vez sorteó derrumbes para llevar ayuda a Tlahuitoltepec ahora sortea estructuras para encabezar la justicia. ¿Será éste un nuevo aire para el Poder Judicial o apenas una bocanada de aire fresco? Que dioses y ancestros nos amparen.
5. Coordinados. El embajador Ronald Johnson soltó el halago diplomático, reconoció a Claudia Sheinbaum y a Donald Trump por frenar el tráfico de fentanilo. Sí, a ambos. Este guiño suena a estrategia de conciliación. Johnson aplaude la caída de 40% en el paso de la droga desde México y celebra el “liderazgo” de Trump y la cooperación “diaria” de Sheinbaum. En resumen, la frontera es guerra y alianza, y México no sólo incauta químicos, también cosecha reconocimiento. Cuando dos gobiernos tan distintos se alinean, o el problema es enorme… o la política se impone a intereses individuales.
