Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 31 de marzo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Transparencia. La justicia en acción busca ya a los responsables de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez. No puede permitirse que esto quede impune, pero tampoco que el castigo se quede en la tropa. Ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la empresa de seguridad en el ojo del huracán es Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV, con permiso hasta 2024, pero ¡oh sorpresa!, está plagada de irregularidades. Lo que sigue es revocar ese permiso, multarla y, por supuesto, continuar hurgando en el asunto hasta dar con los verdaderos responsables. Siempre hay alguien más arriba tirando de los hilos. Aquí no hay cabida para la impunidad.

 

2. ¡Vámonos! Las vacaciones no pueden esperar. Los senadores, siempre tan diligentes, se apresuran a preparar sus maletas para disfrutar de un relajante puente de 12 días, mientras dejan pendientes asuntos cruciales como el nombramiento de tres comisionados faltantes del Inai, que preside Blanca Lilia Ibarra. El instituto quedará paralizado por falta de quórum a partir de mañana. Pero no se preocupen, ciudadanos, los legisladores tienen sus prioridades. ¿Transparencia y funcionamiento adecuado del Inai? Eso puede esperar, al menos hasta el 13 de abril, fecha en que podrían nombrar a los comisionados faltantes. No esperábamos menos de los senadores. Sigan disfrutando de sus privilegios, entretanto el país enfrenta desafíos urgentes. ¡Vacaciones primero, responsabilidad después!

 

3. Promovida. En reunión privada a la que asistieron sus más cercanos colaboradores, Karla Gabriela Garduño Morán, exdirectora de Información del INE, comunicó que su salida del instituto correspondía “a un reconocimiento de sus méritos profesionales”, pues fue llamada a sumarse al equipo de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Aseguró que no son ciertos los rumores en el sentido de que integrantes del Consejo General, el máximo órgano directivo del INE, pidieron su renuncia, tras sus constantes errores de estrategia. Hay que recordar que fue acusada de esconder una encuesta a la representación de Morena ante el Consejo General. ¡Ops!

 

4.  De mal en peor. Nayarit arde y el gobernador Miguel Ángel Navarro no halla la ruta. Con un semáforo delictivo en rojo, el estado se hunde en feminicidios, violencia familiar, violaciones, lesiones y asaltos de todo tipo. Narcomenudeo y extorsión, también en rojo, mientras el homicidio se pinta de amarillo. Enero de 2023 fue nefasto: 222 casos de violencia intrafamiliar, 70 lesiones, 50 robos a vehículos, y sólo es la punta del iceberg. ¿Dormido al volante? Además, 23 violaciones, dos feminicidios, 24 robos a negocios, dos extorsiones, 35 robos a casas y 13 homicidios. El panorama en Nayarit es desolador, y Miguel Ángel Navarro desde la ventanilla sólo mira el paisaje.

 

5. Podredumbre social. Una niña de 6 años de edad fue secuestrada en la colonia El Salvador en la ciudad de Puebla, y la trama se complicó al descubrir que su propia hermana de 16 años fue cómplice junto a otro adolescente y dos adultos en este delito. El pasado 22 de marzo, las dos niñas salieron a comprar pan, pero sólo regresó la mayor, alegando que un desconocido había raptado a la pequeña. Más tarde, la familia recibió llamadas exigiendo un rescate que disminuyó de 500 mil a 5 mil pesos debido a su incapacidad económica. ¿Qué está pasando en Puebla? Salomón Céspedes debe tomar cartas en el asunto y enfrentar la crisis social que carcome a su estado, o no habrá vuelta atrás. Basta de indiferencia, gobernador.

 

 

Comparte en Redes Sociales