Frentes Políticos / 28 de julio de 2025

1. Géneros. Sergio Gutiérrez Luna se trepó al estrado del machismo ilustrado al salir en defensa de su esposa, Diana Karina Barreras, conocida como Dato Protegido, quien condenó a Karla Estrella por un tuit sugiriendo lo que todos intuyen. Irónicamente, lo que la ...

1.  Géneros. Sergio Gutiérrez Luna se trepó al estrado del machismo ilustrado al salir en defensa de su esposa, Diana Karina Barreras, conocida como Dato Protegido, quien condenó a Karla Estrella por un tuit sugiriendo lo que todos intuyen. Irónicamente, lo que la diputada dice proteger, lo minimiza, pues si ella es la agraviada, ¿por qué él da la cara? ¿No que empoderada? Con su traje de diputado y escudo de la 4T, se asumió como intérprete oficial del agravio y portavoz del perdón exigido. Mientras él acusa conspiraciones, las redes arden por el cúmulo de cargos familiares. ¡Zoc! Se les vino el mundo encima.

2. Monstruos fundidos. Tamaulipas se entibia mientras abandona el retroceso. Bajo el mando de Américo Villarreal, 23 vehículos monstruo fueron destruidos en instalaciones de la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, como parte del programa Destino de Bienes y Objetos del Delito. Hechura artesanal, armas móviles y símbolos del poder criminal fueron reducidos a chatarra. Mensaje necesario. Entre tanto señalamiento de colusión y descontrol, estas acciones dan algo de oxígeno a una administración que, al menos, no simula. Américo Villareal no inventó la guerra, pero sí quiere gobernar. Más le vale seguir desmantelando monstruos, no sólo fundiéndolos.

3. Descarada omisión. Mientras Adán Augusto López sigue presentándose como senador modelo, la podredumbre en Tabasco ya no cabe debajo del tapete. Hernán Bermúdez Requena, alias El Comandante H, no sólo lideraba un grupo criminal, sino que operaba con todo el aparato policiaco a su favor, junto con su segundo de a bordo, Ulises Pinto. Mandos de la SSP, la Vicefiscalía y hasta la Guardia Nacional aparecen en informes militares desde 2021 como parte de su estructura. ¿Y qué hizo el entonces gobernador? ¿Qué hizo como secretario de Gobernación? Nada. Todos sabían, todos callaron. La omisión fue la estrategia, hasta ahora que todo se supo.

4. Ceguera histórica. En 1995, Andrés Manuel López Obrador denunció a Hernán Bermúdez Requena por corrupción. Lo vinculó con el desvío de recursos en favor del gobernador Roberto Madrazo usando empresas como Nutriónica, cuyo dueño, Ramón Requeijo Abad, apareció ejecutado años después. Layda Sansores, entonces desde el PRD, alertó en los 90 sobre centros de espionaje operados por Bermúdez bajo las órdenes del gobernador Manuel Gurría Ordóñez. Carlos Méndez Hebert, Enoc Cruz García y el propio Gurría fueron señalados como parte de una red delictiva activa desde 1992. ¿Décadas haciéndose los ciegos?

5. Desaparecido. El exsecretario de Seguridad de Tabasco Hernán Bermúdez Requena sigue fuera del radar, pero bien documentado por el Instituto Nacional de Migración, según confirmó su director, Salomón Céspedes. ¿Y los datos? Bajo “reserva”. Sólo una autoridad competente puede acceder… como si el país no estuviera urgido de certezas. Mientras  Omar García Harfuch, titular de Seguridad, admite que desde 2024 se investigan los nexos del Comandante H con el crimen organizado —gracias, periodismo—, José Ramiro López Obrador asegura que “lo mejor está por venir”. ¿Para quién?, ¿para delincuentes con curul?

Temas:

    X