Frentes Políticos / 2 de marzo de 2025
1. Cooperación. La relación MéxicoEstados Unidos en seguridad es un juego de decisiones convenientes. Mientras aquí se habla de soberanía y respeto mutuo, en secreto drones estadunidenses han sobrevolado territorio mexicano por décadas, espiando cárteles y trazando ...
1. Cooperación. La relación México-Estados Unidos en seguridad es un juego de decisiones convenientes. Mientras aquí se habla de soberanía y respeto mutuo, en secreto drones estadunidenses han sobrevolado territorio mexicano por décadas, espiando cárteles y trazando mapas del narco. No es una novedad, han sido operacines encubiertas las que han permitido la captura de figuras como Joaquín El Chapo Guzmán y su hijo Ovidio. La inteligencia extranjera hace el trabajo, la Defensa “solicita apoyo” y juntos intentan el control. Colaboración o intervención disfrazada, es lo de menos, lo de más es regresar la paz a donde ha dejado de existir.
2. Rebasada. Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, no puede ni con lo básico, como garantizar la vida de los ciudadanos. La pequeña María Alejandra, de apenas seis años, fue víctima de una bala perdida en un estado donde la violencia ya no pide permiso, simplemente arrasa. El alcalde de Coquimatlán, Luis Gerardo García Olivares, admite lo evidente, que la inseguridad los ha “rebasado”, como si no fuera la cruda realidad de todos los días. ¿Y el gobierno de Vizcaíno? Gira instrucciones, como si la burocracia solucionara la impunidad. En Colima reina la violencia y sólo normalizan la tragedia.
3. Resultados. En medio de la crisis de seguridad que azota a Nuevo León, la detención de un generador de violencia en Guadalupe es una señal de que el Estado no cede terreno. Con la coordinación de Fuerza Civil, Guardia Nacional y la Defensa, el gobierno de Samuel García sigue avanzando en su estrategia de contención del crimen organizado. Aunque los retos son enormes, la presencia de las fuerzas de seguridad y los golpes constantes a la delincuencia refuerzan la apuesta por recuperar la paz en la entidad. El mensaje es que en Nuevo León no hay espacio para la impunidad.
4. Toxicidad. Erika Ruth Castañeda, fundadora de Morena en Aguascalientes, acusa a Gilberto Gutiérrez, dirigente estatal del partido, de violencia sistemática durante y después de su relación. La denuncia no es menor, habla de humillaciones y amenazas, además de responsabilizarlo de cualquier daño que pueda sufrir. Gutiérrez, por su parte, niega todo, mientras Morena, liderada por Luisa María Alcalde, hace lo que mejor sabe en estos casos: guardar silencio. El partido que presume ser aliado de las mujeres enfrenta una prueba incómoda dentro de sus propias filas. ¿Actuarán con la misma fuerza con la que señalan a la oposición?
5. ¿Y Garduño? Mientras Donald Trump refuerza su frontera con 9 mil militares y afila su retórica antiinmigrante, en México el INM sigue siendo sólo un espectador de lujo. Francisco Garduño, el titular, parece más preocupado por evitar escándalos que por gestionar una crisis migratoria que se le desborda, entre incendios en estaciones migratorias y denuncias de abusos. Washington militariza, México acata y los migrantes quedan atrapados en un limbo donde la única estrategia es contenerlos. ¿El señor Garduño?, bien, gracias, mirando hacia otro lado. ¿Y Sergio Salomón Céspedes?, ¿para cuándo?
