1. A trabajar. Con la inauguración del primer Centro Libre en Ciudad Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum marca territorio en el tema de género, “tiempo de libertad y amor”, dijo, mientras lanzaba un paquete de políticas públicas dirigido a mujeres, desde la pensión de 60 a 64 años hasta la Red de Tejedoras de la Patria. El mensaje es que el sexenio de las mujeres no sólo es simbólico, sino operativo. Entre líneas, también envió una señal al gabinete, ya puso en marcha el modelo. Ahora la pregunta es si todas las piezas están al nivel. En especial la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández… que ya va siendo hora de que se note que se trabaja.
2. Honores. Con Mario Delgado al frente, la Secretaría de Educación Pública comienza a mostrar signos de transformación real. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México recibió el Premio Nacional de Buenas Prácticas en Derechos Humanos 2025, un reconocimiento entregado por la CNDH que destaca su atención a quejas con enfoque humanista. El galardón refleja una gestión activa, sensible y comprometida con la dignidad escolar. Muy distinto al paso fugaz e intrascendente de Leticia Ramírez Amaya, cuya gestión como titular de la SEP fue tan incolora como ineficaz. Ahora, el rumbo cambia… y se nota. La 4T sabe cómo retransformarse.
3. Todo el poder. “Mi persecución no es casual”, advirtió el periodista Jorge Luis González Valdez, exdirector del diario Tribuna de Campeche, al denunciar en entrevista el uso del aparato judicial por parte de la gobernadora Layda Sansores para silenciarlo. Acusado de incitar al odio y con censura previa impuesta por orden judicial, González enfrenta medidas extremas, como vigilancia permanente, veto de opinión sobre Sansores y un censor oficial para supervisar sus contenidos. Este caso amenaza la libertad de expresión y normaliza la criminalización del periodismo crítico en México. La toxicidad de Sansores todo lo contamina.
4. Bien. Mientras en otras entidades los discursos verdes se quedan en el papel, en Gómez Palacio, Durango, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango empieza a concretar acciones. A 100 días de gobierno, presentó el Programa Municipal de Educación Ambiental, reactivó el Comité de Ordenamiento Ecológico, propuso rehabilitar plantas tratadoras de agua y destinó más de 655 millones a infraestructura y programas sociales. Hay orden, planeación y resultados. Bien por Gómez Palacio… y sí, que lo vean en Tamaulipas y otros más. La entidad gobernada por Esteban Villegas da clases de gobernabilidad a todos niveles. ¿Quién emula?
5. Vallas. De los primeros 14 días de diciembre, sólo en ocho los negocios del Centro Histórico han podido operar con normalidad. Las vallas instaladas por autoridades capitalinas para contener manifestaciones afectan a más de 3 mil 500 pequeños comercios que hoy ven comprometidos sueldos, rentas y pagos a proveedores. Clara Brugada, jefa de Gobierno, y la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega deben responder: ¿proteger edificios justifica asfixiar la economía local en plena temporada navideña? La ciudad merece orden sin sacrificar a quienes viven del trabajo diario. ¿Los comerciantes del Centro Histórico pagan los platos rotos?
