Logo de Excélsior                                                        

Las seis diferencias entre CS y LG

Francisco Zea

Francisco Zea

Línea estratégica

Ciudadano Presidente, yo no creo en las descalificaciones. Ni la de los periodistas a la figura presidencial, se llame como se llame el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Calderón, Peña o Fox ni mucho menos creo en las acotaciones y comentarios tendientes a limitar la libertad de expresión del titular del Ejecutivo a la prensa. De la misma forma, creo que usted, ciudadano Presidente, se equivoca de forma muy importante al creer que López-Gatell es atacado por los medios de comunicación por una campaña. Usted se está aferrando, por defender su proyecto, a un incompetente que nos tiene sumidos en una crisis sanitaria, que espero usted haya dimensionado, por los catastróficos números de este fin de semana.

Le cuento: Al principio de la pandemia, estudiando el currículum del Dr. Chimoltrufio, que como dice una cosa dice la otra, me pareció con los merecimientos suficientes para haber sido designado como responsable de la pandemia. Debemos de entender que dentro del proyecto de la 4T, desde un principio es, ha sido y será un eslabón mucho más importante, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, que López-Gatell. El Chimoltrufio apareció en la escena de forma fortuita, merced de la pandemia, que no estaba en ningún plan. El Presidente tuvo la oportunidad de demostrar que su ejercicio gubernamental está más orientado en el beneficio de los mexicanos que en las decisiones ideológicas. No dejo de lado y reconozco que los muchos de los desatinos del Chimoltrufio se han pretendido usar en contra del Presidente. Su lambisconería y los tremendos yerros en sus números. Sus modelos estadísticos errados, cuya máxima expresión se encuentra en el “escenario muy catastrófico” de muertos que era de 60 mil. Al día de hoy, su subsecretaría, encargada de dar las cifras, ha reportado 133 mil 706 muertes, más del doble del escenario catastrófico del mejor funcionario del mundo y un millón 534 mil 39 casos confirmados. Tomando en cuenta que en los últimos días hemos superado, día con día, a excepción de ayer domingo, el récord consecutivo de contagios.

Quiero dejar claro también que ni Sheinbaum ni López-Gatell han podido ganar la batalla en contra de los ciudadanos que no entendemos, que somos unos asquerosos irresponsables, que en gran parte hemos sido los artífices del fallo en las estrategias gubernamentales. Pero no obstante lo anterior, hay diferencias muy importantes entre la jefa de Gobierno y el subsecretario de promoción a la salud.

1. LAS PRUEBAS: Sheinbaum, desde un principio, hizo énfasis en la importancia de realizar la mayor cantidad de pruebas para poder aislar los casos positivos, López-Gatell dijo que no era importante, lo que ha ocasionado una gran cantidad de contagios. 2. CUBREBOCAS: Desde un principio, Sheinbaum dijo que era fundamental la utilización de la mascarilla, en todo acto público lo porta. López-Gatell ha dicho, como buen Chimoltrufio, que no estaba confirmada su efectividad, después pidió su uso y cuando se le cuestionó sobre el Presidente, habló de la fuerza moral, un término tan científico como irresponsable. 3. SEMÁFORO ROJO: Hubo un fuerte enfrentamiento entre López-Gatell y Sheinbaum por imponer el semáforo rojo en la CDMX, el Chimoltrufio argumentó el innecesario confinamiento, cuando Claudia entendía que era impostergable. Al final, fue claro que ese confinamiento ayudó a bajar los contagios y las muertes, aunque, desgraciadamente, ahora estamos mucho peor, por la irresponsabilidad ciudadana y la necedad de López-Gatell. 4. ESTRATEGIA DE ATENCIÓN LOCAL. En la cual se trata de determinar en las colonias las zonas de más contagio, hacer más pruebas y poder cortar la cadena de contagio. Esta fue una de las políticas de Sheinbaum, que ha sido avalada por muchos países en los que hoy la pandemia es un asunto controlado, estrategia a la que se opuso López-Gatell. 5. VACACIONES. Don Hugo se fue a Zipolite. Quizá eso no fue lo más grave. En su vuelo a Huatulco le tuvieron que llamar la atención para que se colocara correctamente el cubrebocas. Después lo captaron en buena tertulia. Mientras tanto, respondiendo a pregunta expresa, en un auténtico sarcasmo que expone a López-Gatell como un frívolo, Claudia dijo que ni ella ni Oliva López podrían tomar vacaciones en esta coyuntura. 6. RELACIÓN CON OTROS GOBIERNOS. Sheinbaum se ha dedicado a construir acuerdos con el gobernador vecino, Alfredo del Mazo. López-Gatell se ha enfrentado con gobernadores de oposición, llevando su incompetencia, dimensionarla, en el plano de la politiquería.

Por si fuera poco, ha manejado un sarcasmo y una soberbia que lo ha llevado a subestimar a un nutrido grupo de exsecretarios de Salud. Socarrón y payaso, irresponsable, arrastra al Presidente a su triste suerte y el fracaso de su estrategia.

Ciudadano, es claro, le pido que se dé cuenta, son dos pilares de su proyecto, una, de siempre; otro, advenedizo. No conozco a ninguno. Con ninguno tengo compromiso ni relación. Las razones son apabullantes, no se suicide, ciudadano, necesitamos salir adelante y rápido, no hundirnos con la piedra que López-Gatell trae en el cuello y que se la puso él mismo alrededor en su tremendo mareo proveniente de su repentina celebridad. Ciudadano, no se engañe.

Comparte en Redes Sociales