Así nos ven en Hong Kong

No puedo dejar de sorprenderme por cómo ven a nuestro país en el extranjero. Para entender la concepción que tienen de México hay que entender un poco la historia del lugar. Para una explicación más amplia de lo que sucede en esta zona, es muy útil acudir a un libro ...

No puedo dejar de sorprenderme por cómo ven a nuestro país en el extranjero. Para entender la concepción que tienen de México hay que entender un poco la historia del lugar. Para una explicación más amplia de lo que sucede en esta zona, es muy útil acudir a un libro extraordinario de Henry Kissinger, China.

En él se explica cómo en principio los chinos, formaron el pueblo más poderoso del mundo, pero no con un ánimo imperialista, sino con un ánimo de culto. Los ejércitos chinos recorrían el mundo sin buscar tierras, les bastaba con que reconocieran los pueblos sojuzgados a China como el centro del mundo y a su  emperador como una deidad. Sus sabios emperadores estaban convencidos de que no necesitaban arrasar con el poder de su milicia, pues les era suficiente con el desarrollo de la cultura.

Por ese motivo su poderío militar fue mermando. Al mismo tiempo Inglaterra desarrolló una importante dependencia económica de China debido a la importación del té. Varios emisarios fueron encargados de lograr una reunión entre la reina Victoria de Inglaterra, pero el emperador seguro de su divinidad rechazó las invitaciones a reunirse con alguien que consideraba inferior. Esto enfureció a la monarca inglesa, quien organizó las llamadas guerras del opio, que resultaron en la entrega de parte del territorio Chino a los ingleses en el año 1842, entre los terrenos acordados, se encontraba Hong Kong.

De esa historia la vocación financiera y comercial de Hong Kong, una de las zonas más importantes del mundo, el Wall Street de Asia. Ésta es una península e islas donde habitan casi 7.5 millones de personas. La otra región es Macau, antigua posesión portuguesa. Actualmente, a Macau se llega en helicóptero por unos 600 dólares el viaje sencillo o en Ferry turbo propulsado por 55 dólares el viaje VIP y por 15 dólares el sencillo. Por cierto, esto está a punto de cambiar, pues estos orientales están construyeron un puente sobre el agua de 55 kilómetros que une a las dos regiones en un tiempo de 30 minutos. El costo de la obra es de 12 mil millones de dólares. Según medios locales está plagada de irregularidades y de corrupción. Esta razón ha parado la inauguración. Andrés Manuel ya le estaría vendiendo el puente a Steve Wynn beneficiario de la construcción.

En esta región, existen varios lugares en donde se puede obtener, prácticamente, cualquier tipo de artículos de marcas caras de bolsas, relojes y joyas. Obviamente, también copias hechas con una precisión sorprendente. Al igual que en México todo mundo sabe qué es lo que sucede. Aquí son un poco menos cínicos, pues los puestos de relojes tienen una colección de piezas viejas encima de las mesas donde se exhiben, si el cliente desea adquirir productos nuevos, de abajo del mantel que cubre la mesa, hay portafolios llenos de Rolex, Cartier y bolsas Chanel.

Sorprende que en esta zona, Ladies Market, dedicada a la piratería y de alta concentración de gente, no hay robos y tampoco basura en la calle. Se llega en el eficiente Metro de la ciudad que mueve a 4.5 millones de personas a diario. Cuando hay conglomeraciones no se necesitan vagones especiales, con flechas en el piso se indica en dónde se debe colocar el usuario para esperar el abordaje, la gente hace su chamba, ser educados. Paradójicamente, el Tepito chino está en la estación Mong Kok, a cuatro paradas de Admiralty, en donde se encuentran los hoteles altísimos y la plaza donde se vende lo mismo, pero mejor acomodado y más caro. Es sorprendente la forma en cómo visten los chinos aquí, pues se puede ver cómo alguien que usa Gucci sin pedigrí, come con una fufurufa sin complejo alguno.

Todo lo anterior descrito nos lleva a la desilusión. ¡Les importamos un carajo! No saben de la cancelación o no del nuevo aeropuerto, del enfrentamiento de la minoría rapaz con AMLO, tampoco de Meade y la loza de la corrupción priista y menos del llamado al voto útil de Anaya. Para ellos México es inseguridad, asesinatos y playas. Su comentario es: “Deberían de hacer más negocio con nosotros, para no tener que aguantar a Trump”, pero sólo somos dos tópicos: violencia y turismo.

Creo que tenemos una buena lección para nuestros candidatos. Este lado del mundo nos ve como un hermoso lugar para viajar, pero que tiene violencia y que lo desperdiciamos como potenciadores de crecimiento económico. Creo que nuestros candidatos tienen un poco de trabajo, dejar la política de la descalificación e intentar encajar con un mundo que nos ve como una cantina llena de sangre. Mi particular satisfacción, me doy la licencia de confesarla, todo lo anterior lo descubrí de la mano de mi pequeña chef, mi hija Ana Belén, quien ahora trabaja ahí y me llena de orgullo con cada paso, cada esfuerzo que le cuesta seguir su camino. Padre orgulloso.

Temas: