Mexicanos en contra de mexicanos
El peor de los escenarios, los mexicanos jodiendo a los mexicanos. Enfrentados, enojados, sin lógica, sin sentido. El detonador: el aumento al precio de las gasolinas y el diesel. Otro acelerador es la errática política de comunicación para explicar las razones. Lo que ...
El peor de los escenarios, los mexicanos jodiendo a los mexicanos. Enfrentados, enojados, sin lógica, sin sentido. El detonador: el aumento al precio de las gasolinas y el diesel. Otro acelerador es la errática política de comunicación para explicar las razones. Lo que sin duda se agrava por la “mentira” o las verdades a medias de la “Reforma Energética”. Fue tal la cargada de mensaje e informativa para generar un bono mediático para esta reforma, que los mensajes no fueron ciertos, se hablaba de un inmediato ahorro, de bondades y mieles que evidentemente se presentarán, pero al mediano y largo plazo.
Nadie puede exculpar a un gobierno, y estoy hablando de todos los partidos y de todos los niveles, que ha sido ladrón e incompetente. Difícil comprar el mensaje del Presidente que habla de que el aumento a las gasolinas y el diesel es una decisión dolorosa, pero necesaria, mientras, al mismo tiempo, no pone sobre la mesa un programa de austeridad para recortar, por ejemplo, el gasto corriente del gobierno federal. Si de este lado nos apretamos el cinturón, lo justo es que enfrente lo hagan también. Pero me parece que hemos caído en un autismo político en el que nuestros gobernantes viven en un mundo paralelo sin comprender bien a bien a sus gobernados.
Si lo anterior no es suficiente para el “encabritamiento colectivo”, tenemos expresiones de oportunismo político, como la de Francisco Martínez Neri, líder del PRD en la Cámara de Diputados, quien ofrece presentar una propuesta para revertir el gasolinazo. Resulta ridículo, pues el instrumento legislativo que permitió dicho aumento fue aprobado por su fracción parlamentaria. Ni el líder ni sus esbirros saben qué carajo aprueban y qué alcance tiene lo que votan, están calentando la curul. Neta: ¿No les da vergüenza? Si es una medida atroz, la debieron denunciar antes. Por qué ahora sólo se exhiben. Ni qué decir en el mismo sentido del senador Barbosa, quien se aprovecha de cualquier cosa para salir en los medios regando cualquier cantidad de litros de baba. Ya también se pronunció en el mismo sentido de revertir lo que su propio partido aprobó. Si esto fuera poco, en el PRI hay una corriente encabezada por el senador Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua, que pide una corrección a la medida. Escuché con atención la entrevista que le realizó mi compañero Pascal Beltrán, en la que me queda claro que considera como una jalada el gasolinazo, pero no tiene idea de cómo revertirlo y menos de cómo paliar los efectos de una menor recaudación para el Estado mexicano. Seriedad, Patricio, siempre la has tenido. ¿Por qué denuncias hasta ahora?
Que la gasolina en este país esté por las nubes es culpa de una empresa improductiva, corrupta y con una carga laboral obesa e insostenible. Una empresa con más de 160 mil trabajadores que estarían produciendo menos de 30 mil barriles diarios, en contra de empresas como Shell, que con la mitad de trabajadores obtiene más de 50 mil barriles diarios. Claro, hay que preservar el trabajo de los miles de trabajadores, muchos parte del chantaje de un oscuro personaje llamado Carlos Romero Deschamps, quien vive y gasta a cuerpo de rey, mientras Pemex recibe la extrema unción. Lo mejor que ha logrado Pemex es el establecimiento y operación de la refinería de Deer Park, cerca de Houston, donde se refina gran parte del combustible que se consume en México. Es exitosa porque sus trabajadores no dependen de una rata como Romero y porque la ley gringa restringe las transas y realmente castiga los malos manejos.
Si por todo lo anterior vamos a tratar de justificar o explicar los actos de violencia y rapiña de los últimos días, estamos locos. Eso sería llevar a los ciudadanos, de quienes acepto y comparto su hartazgo, al mismo nivel de los políticos rateros, empezando por Duarte... Eso quiere decir que, si nos dan la oportunidad de robar, lo hacemos. Que en cada mexicano hay un ladrón en potencia, que sólo necesita una oportunidad para exhibir sus bajos instintos. Es decir, cualquier mexicano que llegue a donde hay, es decir a la política, va a robar. No acepto esta teoría, y me preocupa lo que pasa por la cabeza de aquellos que están saqueando. Me preocupa mucho más la irresponsabilidad y malevolencia de los grupos que están tomando y manipulando la legítima inconformidad para crear un ambiente de inestabilidad. Me encabrona la capacidad de algunos de empujar a mexicanos a robarle a otros mexicanos y de afectar negocios que dan trabajo a los mismos mexicanos.
Si estamos protestando por un golpe económico, no tiene lógica que la protesta sea aún más dañina para la economía que la medida por la cual se sale a la calle. No es de entenderse que para protestar contra el gasolinazo se cierren un sinfín de negocios, con afectaciones diarias de más de 50 millones de pesos. Además, el papel de las redes sociales, convertidas en un campo fértil para que un grupo de idiotas o de operadores políticos sin escrúpulos, siembren el miedo y esparzan rumores de toque de queda y de golpe de Estado. Cuando al mismo tiempo acusan al gobierno de causar, a través de sus agentes, los actos vandálicos. Es interesante que propaguen que el gobierno se quiere destruir a sí mismo. Más grave aún es quien lo cree y no lo comprueba. Esto no significa que no se hayan presentado actos ignominiosos. Pero si la única fe que tenemos los mexicanos es en el caos y lo que diga un robot en las redes, no hay esperanza. Yo no puedo concebir un pueblo que se comporte como bárbaro y por el otro lado exija legalidad y honradez. O somos o no somos. No hay medio embarazadas. ¡Ya basta de doble moral!
EN EL ESTRIBO.- Mañana empieza mi aventura radiofónica más importante de la vida. Aquello por lo que siempre trabajé y luché, estar en Imagen Radio 90.5. Siempre lo consideré el Rolls Royce de la radio. Mis jefes me dan la oportunidad y la vida me exige que no le falle. Gracias a todos. Pienso partirme el alma para que todos aquellos que me dieron la oportunidad se sientan orgullosos y sobre todo por dos estrellas que desde el cielo van a sintonizarme, lo sé, con su guía y cuidado, nada puede salir mal. Nos escuchamos mañana, de lunes a viernes en Imagen Radio 90.5 en CDMX de 13:30 a 15:30 horas.
