La rata jarocha

Si una orden de aprehensión está viciada de origen, la persona que sea solicitada en el juicio de amparo puede llegar a quedar libre y sin culpa, en este caso Duarte, quien saqueó Veracruz y es el responsable de hacer de las tierras jarochas las más inseguras del mundo para ejercer el periodismo.

Lejos de la discusión sobre si Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, tiene o no fuero, hay muchas consideraciones al respecto de su muy “oportuna” fuga y que, desde luego, no debemos perder de vista.

Juristas de la talla de José Elías Romero Apis sostienen que el fuero no se ha terminado, en una interpretación del artículo 108 constitucional y posteriores. Por el otro lado, un exsubprocurador General de la República, Everardo Moreno, dice que sin lugar a dudas el señor Duarte ya no tiene fuero y puede ser detenido en cualquier momento, así como también bajo cualquier circunstancia.

Tengo varias preocupaciones. La primera tiene que ver con la conveniencia de obsequiar una orden de aprehensión que pudiere estar viciada de origen, y en el marco de las modificaciones al sistema legal, cuando sea recurrido en un juicio de amparo, pueda llegar al extremo de dejar libre y sin culpa al ladrón que saqueó Veracruz y, obviamente, al responsable de hacer de las tierras jarochas las más inseguras del mundo para ejercer el periodismo y el quehacer informativo.

Ante lo anterior sólo hay tres posibles escenarios de lo que está ocurriendo: el primero, la incompetencia de algunos, difícil de creer por como se han dado las cosas, que sean tan brutos como para actuar con tal desaseo, que permitieran que el gobernador más ratero de todo México pudiera evadir la justicia de forma sencilla. El segundo es la complicidad, que se explicaría en la colaboración de Javier Duarte en la campaña electoral del 2012 para beneficiar a su instituto político y el que no esté tras las rejas sea un pago evidente de favores. El tercero, el miedo a que hable de los enjuagues de dinero que llevaron al Partido Revolucionario Institucional a recuperar la Presidencia de la República.

La primera semana de Imagen Televisión ha sido toda un aventura, llena de retos de acomodamientos y, por supuesto, de poco a poco poner a punto el motor para que todo funcione bien. Debo aceptar que nunca me he sentido tan bien y, además, feliz al hacer algo con tanta verdad, con tanta libertad. ¡Qué reto tan extraordinario! Vamos con todo y vamos por más. Reitero no les vamos a fallar.

EN EL ESTRIBO.-  Tuve el gusto de conocer el C4 del Gobierno de la Ciudad de México. En ese mismo edificio se encuentra el centro de atención y respuesta del 066 que en un corto plazo se convertirá en el 911. Es increíble que dentro de las llamadas que llegan, sólo el 10% es real. Esto significa un desperdicio de recursos. A nivel nacional se reciben en un año 90 millones de llamadas de las cuales sólo 9 millones son reales. Me tocó presenciar cómo las operadoras reciben en el lapso de una hora hasta 20 llamadas del mismo número. Creo que llegó el momento de cobrar por hablar a este número a aquellos que hablen sólo para hacer perder el tiempo. Si hablan y cuelgan, si el llamado de emergencia es falso, se deben de aplicar sanciones ejemplares. Y si hablan y cuelgan y sólo están jugando se me antoja una cuota de por lo menos 10 pesos. Creo que es momento de madurar como país. Y honrar el trabajo extraordinario del C4, que encabeza y hace llenarse de orgullo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Temas: