La elección de magistrados electorales

Viene una elección fundamental en la vida democrática del país. Y ésta es la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los magistrados que sean electos estarán encargados de calificar la elección del Presidente en 2018. ...

Viene una elección fundamental en la vida democrática del país. Y ésta es la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los magistrados que sean electos estarán encargados de calificar la elección del Presidente en 2018. Resulta fundamental su independencia y su conocimiento. Hay ternas que llaman mi atención. En una de ellas participan José Luis Vargas, Daniel Cabeza de Vaca y Carlos Arenas Bátiz. No puedo negar mi cercanía con José Luis Vargas, pero en la misma reconozco su valentía de plantarle cara a Marisela Morales, quien le exigía actuar de forma ilegal en la elección de gobernador de Michoacán, en la que participó la inefable Cocoa Calderón. Se enfrentó al expresidente Calderón, que lo cesó de la Fepade por no ayudar a su hermana.

Ésa es la mejor garantía de una candidatura independiente para integrar el TEPJF. Si analizamos a los otros dos candidatos tenemos datos reveladores. En el caso de Cabeza de Vaca es ampliamente conocido que padece problemas cardiacos desde que era consejero de la Judicatura del PJF, lo cual está registrado y lo llevó a constantes ausencias en su cargo. Cuando terminó su periodo, su amigo Constancio Carrasco lo contrató como asesor para enfrentar las enormes cuentas médicas que derivan de su condición. Ha trascendido que su salud está cada vez peor, no se presenta a laborar y padece glaucoma, enfermedad que tarde o temprano le va a quitar la vista. Todo esto con un salario de 138 mil pesos brutos que se convierten en cerca de los cien mil pesos netos.

Por el otro lado, Arenas Bátiz tiene la falta de confianza de la ciudadanía. Ha sido acusado de ser beneficiado de las fuerzas políticas de la entidad, para repetir como presidente del TSJNL. Un caso muy polémico fue cuando dio libertad a un joven condenado a 35 años de prisión, quien al salir mató a siete personas más.

Por lo anterior, considero a José Luis el candidato idóneo para el Tribunal Electoral, un hombre probo, capaz y sin las limitaciones de salud de Cabeza de Vaca y conceptuales de Arenas Bátiz. Por otro lado, existe otro gran candidato, Felipe de la Mata Pizaña, quien lleva años desempeñándose en el ámbito electoral. Sabe más que los propios magistrados y espero que se le dé su lugar. En cuanto a la polémica de los cambios del equipo del Presidente, se habló  de la presencia de Manlio Fabio Beltrones en Los Pinos y del ofrecimiento que se le hizo de la Sedesol, la realidad es que nunca estuvo en la Residencia Oficial y no existió un ofrecimiento. Parece que fueron esfuerzos del equipo de confianza del Presidente por bombardear la relación entre Manlio y Peña, nada nuevo.

Dice un atribulado “líder” que: “Una madre soltera con su hijo no es una familia natural, es una familia coja, desestructurada a la que le falta un hombre, pero que definitivamente buscándole por ahí está”. Lo dice un filósofo nuevo:  Juan Dabdoub, presidente de Confamilia. ¡Ay, señor Dabdoub! Resulta que a las mujeres hay que buscarles otro padre que “por ahí está”, o sea, tiene que conformarse con alguien que no estuvo pendiente o quien hizo la buena obra de aceptar a una mujer con hojuelas que no es su sangre. Los cobardes que no se hicieron responsables de ser padres y abandonaron a sus hijos. Perdóneme y ¡no sea usted imbécil! Ser padre es querer y no importa el sexo, es amar y criar, no andar buscando. No cabe duda, hay gente estúpida que no entiende de sacerdotes violadores, familias hipócritas que, por fingir, el papá se la pasa con mujeres que cobran por su amor. ¡Ya estuvo! Una familia es donde está el amor y la responsabilidad, donde está la voluntad de amar a alguien y hacerlo mejor persona. Qué ridiculez quien considera lo contrario. Qué vergüenza azul quien tiene la poca madre de pensar que Dios inventa familias por su género y no por su amor.

EN EL ESTRIBO.- La traición está presente en el equipo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Es el caso de Manuel Cadena, exsecretario de Gobierno del Estado de México en la administración de Arturo Montiel y quien ahora se desempeña como Oficial Mayor en la STPS, que anda promoviendo a Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y actual secretaria de Educación estatal. Resulta una auténtica deslealtad, que siendo Alfonso Navarrete un político que ha sido desde diputado local hasta secretario de Estado, su propio subalterno esté jugándole las contras. Resulta que para la candidatura del gobierno mexiquense hay pocos, el primero Navarrete, por cierto, el único miembro del gabinete que no le ha dado dolores de cabeza a Peña Nieto, Del Mazo y nadie mucho más allá. Los traidores no son aceptables en la vida política, y menos con oxígeno de a quienes atacan.

Temas: