Logo de Excélsior                                                        

OEA: Informe Final de Auditoría Integral en Bolivia

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

Como lo señaló con claridad el Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA, en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, se vulneraron los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad.

Lo viciado de la elección derivó en una profunda crisis política con grandes movilizaciones populares y un repudio social de gran calado.

En un contexto enrarecido por las sospechas de fraude, la OEA aceptó realizar una auditoría integral a todos los componentes del proceso. El 30 de octubre se estableció que:
“El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”.

El 4 de diciembre, la Secretaría General de la OEA presentó al Estado Boliviano y a la opinión pública el Informe Final de la Auditoría en referencia. 

El equipo estuvo conformado por 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.  El Informe Final de la Auditoría Integral, puede consultarse en: http://www.oas.org/es/sap/deco/Informe-Bolivia-2019/

El documento, de 96 páginas de análisis y más de 500 páginas de anexos, concluye que:
“Hubo una manipulación dolosa e irregularidades graves que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas”.

La auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral, lo que posibilitó la manipulación de datos y la suplantación de actas.

Dentro de las irregularidades destacan las siguientes:

• Manipulación de la infraestructura informática.

• Falta de resguardo de las actas y pérdida de material sensible.

• Ausencia de imparcialidad e independencia de las autoridades electorales.

• El Tribunal Electoral interrumpió de manera deliberada la transmisión de resultados.

• La interrupción de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y el posterior redireccionamiento del flujo de datos a un servidor externo tornó absolutamente manipulable el sistema.

• Se construyó una estructura informática oculta, con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad.

Como lo sintetizó Luis Almagro, secretario General de la OEA: “El informe final de auditoría representa la seriedad del trabajo de la Organización. Fue un proceso evolutivo que comenzó hace muchos meses. El pueblo boliviano y su gobierno necesitaban certeza respecto de su proceso electoral y para ello solicitaron el apoyo de la Organización.
Ni ellos ni el resto de los Estados Miembros de la OEA merecían otra respuesta que el excepcional y profesional trabajo de la misión de auditoría reflejado en este informe”. 

El Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral del 23 de octubre, el Informe Preliminar de la Auditoría Integral del 10 de noviembre y el Informe Final de la Auditoría Integral del 4 de diciembre del 2019, dan cuenta de una serie de violaciones graves a la integridad del proceso electoral. Describen en detalle un fraude electoral reprobable e inaceptable.

 Balance

La Auditoría Integral en Bolivia no tiene precedentes en la historia electoral de la región.
Sus resultados son producto de altos estándares técnicos, teniendo como base más de 255 Misiones de Observación Electoral en 28 países.

Bolivia se encuentra en el camino de nuevas elecciones. Como lo mandató el Consejo Permanente de la OEA, el 20 de noviembre, desde la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia, a través del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, otorgaremos todo el apoyo técnico que sea solicitado, por el Estado Boliviano, para que dé inicio el próximo proceso electoral. Seguiremos trabajando.

Comparte en Redes Sociales

Más de Francisco Guerrero Aguirre