Logo de Excélsior                                                        

“No te calientes, granizo…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Alejandro Gertz Manero está blindado. El fiscal general tiene la confianza del Presidente de la República. Nadie más puede removerlo del cargo. Ni siquiera el Senado, que sólo tiene facultades para objetar su destitución.

Sobra decir que, aunque el Congreso tuviera esa facultad, Morena y sus aliados son mayoría. No es necesario un exhaustivo análisis para concluir que la línea en ambas cámaras la marca Palacio Nacional. Diversas voces han pedido la renuncia del fiscal general luego del escándalo del audiogate. Y es que la escandalosa llamada desnuda maniobras de Gertz en la Suprema Corte de Justicia. De entrada, destaca que el fiscal haya tenido en su poder la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que se supone confidencial. Gertz menciona llamadas con el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, y presume influencias para evitar que Alejandra Cuevas, hija de la pareja de su fallecido hermano, Federico, salga de la cárcel. Pero, también, que a su excuñada, Alejandra Morán Cuevas, no le retiren la orden de aprehensión. AMLO ya marcó línea en el tema. “Para hablar claro —dijo—, se trata de tumbar al fiscal”. Pidió a las partes que se serenen. “No te calientes, granizo, que el Poder Judicial resuelva…”.

El caso tiene que ver con la muerte de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro, en 2015. El fiscal acusa a Laura Morán y a Alejandra Cuevas, detenida desde octubre de 2020, del homicidio, por negligencia, contra su hermano.

El proyecto de Pérez Dayán, al que se alude la llamada, no favorece las intenciones del fiscal de mantener en la cárcel a Alejandra. “Le está poniendo el pastel al magistrado de la Ciudad de México para que la suelte”, le dice a Juan Ramos, su mano derecha. El pleno de la SCJN deberá discutir el proyecto el próximo 14 de marzo y, según la llamada, el fiscal tiene “tres o cuatro ministros que nomás no lo van a dejar pasar”.

Buscamos a Pérez Dayán. Nos respondió que por ahora se queda con el comunicado de la SCJN, en el que se reitera la independencia, imparcialidad y transparencia del máximo tribunal. “Si es necesario, daré detalles”, nos dijo.

* Del tema hablamos con Marko Cortes, jefe nacional del PAN. Destacó que la responsabilidad primaria es del presidente López Obrador. “Él impuso al fiscal carnal. Una Fiscalía que, a todas luces, es el brazo operador que amedrenta opositores y protege cómplices del gobierno. Una Fiscalía que sólo ve lo que el Presidente quiere que vea y persiga. Es el primer responsable y el que tendría que tomar cartas en el asunto. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar”.

Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, dijo, en rueda de prensa, que lo primero que hay que mencionar es que persiste el “espionaje ilegal” de las comunicaciones. “Nos reuniremos este martes en la Jucopo para tomar una definición sobre este caso. Por supuesto que sigue abierta la posibilidad de citarlo a comparecer”, adelantó.

Monreal fue quien dejó claro que el titular de la Fiscalía sólo puede ser removido por el Presidente de la República, siempre y cuando incurra en causas graves, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa o cuando se cometen violaciones graves a la Constitución.

“Una vez que actúa de esta manera, se tiene que acreditar ante el Senado la causa de la remoción. Se decide por mayoría, dentro de un plazo no mayor de 10 días”, puntualizó.

Monreal garantizó que habrá debate sobre el tema en el Senado. “No queremos prejuzgar. No vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada”.

* “Es falso el argumento de Olga (Sánchez Cordero). Ve el tuit de Jorge Lomónaco sobre la Copa Davis”, escribió el excanciller Jorge Castañeda. Encontramos el tuit en la cuenta del citado embajador Lomónaco, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva con motivo del pronunciamiento que hizo sobre la postura de México frente la invasión a Ucrania.

“Tal vez no sea por todos conocido, pero México sí ha impuestos sanciones de manera unilateral a otros países. Además de la suspensión en los Olímpicos del 68, México negó visas al equipo de Copa Davies de Sudáfrica para jugar eliminatorias del torneo en nuestro país en 1975. La SRE basó la decisión 3424XXIX de la Asamblea General de las Naciones Unidas ‘política Apartheid’ de Sudáfrica. Tras derrotar a EU, el equipo de México en la Copa Davis, capitaneado por Raúl Ramírez, sería eliminado del torneo por no presentarse frente a Sudáfrica”.

Comparte en Redes Sociales