Logo de Excélsior                                                        

Lilliput en el PAN

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Fue hace años en la oficina que Juan José Rodríguez Prats, buen orador y mejor polemista, tenía en el edificio ubicado en Reforma, a un costado de la Lotería Nacional, cuando los senadores sesionaban aún en la vieja casona de Xicoténcatl.

Le pregunté al político chiapaneco qué le había llamado más la atención del PAN, partido que lo llevó a la Cámara alta de 2000 a 2006, en tiempos de Vicente Fox.

Respondió, categórico: “Que también hay condición humana…”.

Juan José está hoy metido en una desagradable polémica luego de que reveló a Álvaro Delgado, de la revista Proceso, que el exanayista Marko Cortés, aspirante a la jefatura nacional del PAN, le confesó que en 2011 recibió 70 millones de pesos de empresarios para su campaña “a cambio de negocios”.

En ese entonces, Marko quería ser candidato a gobernador de Michoacán y Rodríguez Prats era delegado del partido.

Cortés dice que esa conversación nunca se produjo; Juan José se indigna por el desmentido.

Ya encarrerado, el chiapaneco la emprende contra Cecilia Romero, presidenta de la comisión que organiza las elecciones internas.

Le reprocha que la expresidenta del CEN del PAN se cobije en el argumento de “no dañes al partido” para cerrar los ojos ante los señalamientos de conductas torcidas que se les hacen a los aspirantes a dirigir al PAN.

Rodríguez Prats no está de acuerdo con la idea de meter la basura debajo de la alfombra. “Están equivocados si creen que vamos a avanzar engañando al ciudadano. Por eso perdió el PRI”, asevera.

Habla del tema con este reportero la víspera del debate entre el propio Marko Cortés y su único adversario en la contienda interna: Manuel Gómez Morin, cuyo mérito es ser nieto del fundador de ese partido.

No le agrada ninguno de los dos candidatos. A Marko Cortés, respaldado por los gobernadores, no le ve tamaños ni solidez moral.

De Gómez Morin sólo dice “no me agrada del todo”.

Ambos, lejos, muy lejos de Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, José Ángel Conchello, Pablo Emilio Madero

Rodríguez Prats ni siquiera va a asistir al debate, a pesar de que Ernesto Ruffo se lo pidió. “No tengo ningún interés”, asegura.

El bueno para jefe nacional era, según él, Miguel Márquez, exgobernador de Guanajuato. Cuenta Juan José que lo fue a ver, le insistió y éste le dijo: “Dame una semana”. El esfuerzo por convencerlo terminó con un “no”, por razones familiares.

Otro que pudo y no fue es el también exmandatario guanajuatense Carlos Medina Plascencia. Sus condiciones eran inaceptables. “Quería la candidatura única”, nada más.

Francisco Ramírez Acuña, ex de Jalisco, “ni se asomó”.

Juan Carlos Romero Hicks, también ex de Guanajuato, prefirió ir a la segura: tenía amarrada la coordinación de los diputados del PAN.

A Juan José le queda el consuelo de que destacados panistas, agrupados en el Consejo de Plumas Azules de Acción Nacional, salieron en su defensa el pasado 20 de octubre.

Dieron a conocer un comunicado:

“Buenas razones tenemos para no dudar que lo dicho por Juan José, se ajusta a la verdad. De hecho, el tema de dicha conversación con Marko se presentó en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el mismo 2011.

“No es asunto nuevo ni desconocido”, agrega el citado Comité, al que pertenecen, entre otros, destacados panistas: Javier Paz Zarza, Juan Antonio García Villa, María Elena Álvarez de Vicencio, Salvador Abascal y Tomás Trueba.

  •  Los senadores mexicanos batearon ayer a Donald Trump. Hicieron caso omiso de las presiones del jefe de la Casa Blanca para que la policía y el Ejército mexicano contuvieran a garrotazos, o como fuera, la caravana de migrantes centroamericanos que ya camina por territorio mexicano en dirección a Estados Unidos.

No sólo eso. Aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo que exhorta a la Segob y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que fortalezcan las medidas de atención a la caravana de migrantes, “garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos, particularmente a los más vulnerables: adultos mayores, mujeres, niños, niñas, adolescentes”.

Y más: exhortaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto 2019 se etiquete una partida de recursos extraordinarios para el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Mexicanos, a fin de atender la situación migratoria en la frontera sur.

“Es momento de dar una lección de dignidad en México, en el mundo y en particular al gobierno de Estados Unidos.

“Es momento de tratar con solidaridad a nuestras hermanas y hermanos migrantes”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, extitular de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

  •  La persistente lucha de Héctor Gandini, quien perdió a un hijo en un accidente provocado por un doble remolque en el Paso Exprés de Cuernavaca, no ha terminado.

Los senadores de Morena, Lucía Meza e Higinio Martínez, presentaron ayer una iniciativa para prohibir la circulación de este tipo de vehículos en México.

El argumento central para proponer cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, lo que sacaría a estos proyectiles rodantes de las carreteras del país, es el alto número de muertos y heridos que causan en los accidentes en los que se ven involucrados.

Hay un promedio de seis accidentes provocados por dobles remolques diariamente, dice la exposición de motivos de la senadora.

Y más: “No es posible seguir sacrificando vidas todos los días a cambio de ganancias económicas”.

Un total de 31 senadores de todos los partidos se sumaron a la iniciativa que los ciudadanos ven con simpatía. Faltarían 34 más con el fin de lograr la mayoría requerida para sacarlos de circulación.

           www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte en Redes Sociales