Logo de Excélsior                                                        

Le tomo la apuesta, señor Presidente

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

AMLO dice que la SHCP, el FMI, las calificadoras S&P y Fitch, el Banco de México, el Bank of  América y todos los que han pronosticado un menor crecimiento de la economía mexicana “se quedaron cortos” en la proyección que hicieron. 

“Vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2% este año, ése es mi pronóstico, 2%, y el año próximo vamos a crecer ya 3 por ciento.

“Y apuesto. Trato hecho…”.

Le tomo la apuesta, señor Presidente. Es simbólica. Nada que cobrar o pagar. El puro gusto de evidenciar las falsas expectativas que la Cuarta Transformación vende a los mexicanos o reconocer en este espacio que AMLO tenía razón. 

Sobra decir que, aun si se concretara el vaticinio del Presidente de crecer al 2% este año, la economía tendría que crecer más del 5% en los siguientes años para llegar a su meta de crecimiento promedio anual del 4 por ciento.

Especialistas consultados por el reportero nos aseguran que este año el crecimiento no llegará ni al uno por ciento. “El primer trimestre viene muy mal. Incluso más cerca del 0%”, puntualizan.

El Informe mensual de finanzas públicas que presentó la SHCP confirmó que estamos en aprietos. Cayeron 3.9% los ingresos del gobierno federal en el primer bimestre.

Los ingresos por IVA también están abajo un 8% (la menor recaudación de ese impuesto para ese periodo desde 2011). Se confirma un menor consumo.

AMLO basa su optimismo en la fortaleza del peso, pero ésta tiene que ver más con factores externos que internos: la debilidad del dólar.

Es cierto que entre las monedas emergentes con grado de inversión, la más atractiva es todavía el peso. 

Pero hay que esperar que, ante la desaceleración económica mundial, esos capitales se refugien nuevamente en el dólar para ver realmente cómo queda el peso...

 

 

  • Es una burla a la división de poderes, al Senado, a la política energética, a todos los mexicanos, incluso a los que votaron por AMLO.  Habrá Comisión Reguladora de Energía, sí, pero sometida a los designios del Ejecutivo de la Unión.

Será el dedo del Presidente el que designe a los cuatro comisionados que faltan para que la CRE pueda volver a sesionar. Por lo que se perfila, no alcanzarán la mayoría calificada requerida en el Senado. Si no pasan las revolcadas ternas, AMLO decide. 

 

 

  • La mayoría de los 12 aspirantes que envió López Obrador al Senado —11 son los mismos que la primera vez— no tienen nivel ni conocimientos sobre el tema, ni siquiera vergüenza. Pero eso sí, les sobra soberbia a algunos de ellos.

Hablamos de Paola Elizabeth Chávez, Edmundo Sánchez Aguilar, quien se salió de la comparecencia para “no perder mi tiempo”,  y Jorge Amaya Mendívil, quien se quería comer viva a la panista Xóchitl Gálvez.

Por increíble que parezca, el Senado aprobó su “eligibilidad” por 67 votos a favor, 45 en contra. A la mayoría le importa un carajo si saben del tema. Lo importante es que los quiere AMLO.

La “eligibilidad” no basta para que ocupen los lugares vacíos en la CRE. La realidad se verá cuando se vote terna por terna. Allí necesitan la mayoría calificada (dos tercios de los presentes.) No se ha podido construir

 Miguel Osorio, jefe de la bancada del PRI, reiteró que su grupo votará contra de las ternas. Miguel Mancera, coordinador del PRD, lo confirmó. “Vamos en bloque los de oposición”, nos dijo. El PAN lo mismo.

Buscamos a Xóchitl Gálvez. Los aspirantes a la CRE dispararon sobre la panista, molestos porque simbolizó su desconocimiento del tema con orejas de burro y porque los exhibió en la primera comparecencia.

Nos dijo: “No entiendo. Si pregunto pendejadas se encabronan. Si pregunto cosas del sector, también. Creo que la intención es que la CRE desaparezca y que el Presidente tome decisiones sobre energía, sin el estorbo que significa”.

Comparte en Redes Sociales