Logo de Excélsior                                                        

Estrategia vs. huachicol, “costosa e insostenible”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

La explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, es un ejemplo de los riesgos en la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible. 

No lo digo yo, sino el reporte sobre México de Eurasia Group, líder internacional en consultoría sobre riesgos políticos. 

“El episodio destaca la complejidad de enfrentar el robo de combustible. La policía y los militares no pudieron controlar a las multitudes”, subraya el documento.

Comenta la compra de 570 pipas y la contratación de dos mil conductores, con casi el doble del salario regular (29 mil pesos), para acabar con el desabasto.

“Esto podría acelerar la distribución de gasolina en todo el país, pero es una estrategia costosa e insostenible”, asevera.

  •  AMLO, sin embargo, está convencido de que es el camino. El Presidente acompaña su estrategia con ambiciosos planes de apoyo social. Un ejemplo es el Plan de Bienestar contra el Huachicoleo, que puso en marcha ayer en Acambay, Estado de México. Consiste en entregar a cada familia de 91 municipios en estados afectados por el robo de combustible entre seis y ocho mil pesos mensuales.

El objetivo es que “la gente no se vea obligada, por la pobreza, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que, desgraciadamente, significan arriesgar la vida”, dijo.

Se beneficiarán un millón 688 mil 447 personas, con una inversión de tres mil 857 millones 273 mil 706 pesos.

  •  El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, era de los más felices con la visita del Presidente y los apoyos que anunció. Incluso subió a las redes sociales una foto de los dos comiendo. Se ve que se caen bien. Es la tercera vez que AMLO visita la entidad en lo que va del mes.

“El Presidente está cumpliendo el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan. Queremos agradecerle y reconocerle esa lucha, que respaldamos, para combatir el robo de combustible”, puntualizó el gobernador.

  •  Estaba todo cocinado para que Jesús Rodríguez Almeida quedara como gobernador interino de Puebla, pero, de última hora, hubo un veto “de mero arriba” y todo cambió. 

El acuerdo de que quedaría temporalmente un panista como interino, hasta la elección del sustituto definitivo de la fallecida Marta Erika Alonso, no fue respetado por el gobierno federal, aseguran los azules.

La mayoría de Morena en el Congreso local se disciplinó a los designios de Palacio Nacional. El dedazo del “número uno”  favoreció al priista Guillermo Pacheco Pulido.

La terna que no llegó al pleno del Congreso se completaba con el  diputado de Nueva Alianza Gerardo Islas, quien fuera uno de los hombres más cercanos al matrimonio Moreno Valle, fallecido en el helicopterazo del 24 de diciembre.

La mayoría de Morena, con el único voto del Verde, sacó también a Islas en comisiones. La mesa estaba puesta para el priista Guillermo Pacheco Pulido, quien ya es interino.

Los panistas se abstuvieron en comisiones, pero en el pleno también votaron a favor del priista, a pesar de que se había violado el citado acuerdo.

La decisión le costó la coordinación del grupo parlamentario azul al diputado Marcelo García. Fue destituido por la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta.

¿Por qué el giro?, preguntamos a Marcelo.

“Decidimos no abonar al discurso del odio y, con responsabilidad, nos adherimos a la única propuesta existente a fin de garantizar la gobernabilidad. Dejamos claro, sin embargo, que el gobierno federal no cumplió su palabra de respetar que un panista fuera el interino”, puntualizó.

  •  Más del PRIMOR. La senadora del tricolor, Vanessa Rubio, se fue por la libre y votó con Morena en el tema del nombramiento de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México. Su voto evitó un empate a cinco en la tercera comisión de la Permanente, que había complicado el nombramiento.

Los opositores, incluidos los otros priistas, votaron en contra de Esquivel.

Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada del MC, explicó que el hombre no puede ocupar el cargo porque su esposa es nada menos que la secretaria de Economía, Graciela Márquez. “Hay conflicto de interés”, dijo.

Pero no importó.

  •  Hoy veremos en la Comisión Permanente los alcances como negociador de Ricardo Monreal en el Senado. Trae un encargo delicado: convocar un extraordinario para reinsertar en la minuta sobre la Guardia Nacional el artículo transitorio retirado en San Lázaro.

Ese artículo legalizaba la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto se consolida la Guardia.

Pero la oposición se opone y, sin ella, no hay mayoría calificada.

Fue el diputado de Morena, Mario Delgado, el que habló del tamaño del reto.

“El senador Monreal es quien está haciendo la labor de convencer a los grupos parlamentarios. Evidentemente, iríamos a un extraordinario si existe consenso en el Senado, si tenemos los votos para sacar adelante la guardia”, puntualizó.

  •  Dio inicio la Semana de Campeche en Madrid, cuyo propósito es difundir la riqueza cultural, folclórica, gastronómica y artesanal del estado. Incluye la participación de ese estado en la Feria Internacional de Turismo 2019, una de las más importantes exposiciones a nivel mundial.

En el primer día de actividades, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Alejandro Moreno y la embajadora en España, Roberta Lajous Vargas, inauguraron las exposiciones Máscara de Calakmul: universo de jade y Arte Popular de Campeche.

Moreno aprovechó la estancia en esa capital y se reunió con empresarios para promover a Campeche como uno de los lugares más atractivos y seguros para invertir en México.

Comparte en Redes Sociales