Se ve gris el panorama para la oposición de cara a las elecciones intermedias de 2027. No hay liderazgos carismáticos que puedan unir al PAN, PRI y MC alrededor de propuestas para movilizar a la sociedad civil.
Los tres partidos están fragmentados. El fin de la alianza PAN-PRI, sumado al individualismo del MC, limita sus posibilidades de hacerle sombra a Morena.
Ni siquiera han sabido aprovechar el descontento provocado por las reformas constitucionales que aprobó el oficialismo para hacerse del control del Poder Judicial, eliminar los órganos autónomos o militarizar la Guardia Nacional.
Mucho menos han capitalizado la frustración que provoca la proyectada reforma electoral, diseñada para que Morena permanezca en el poder más allá de 2030.
* Del tema se habló con Alejandro Moreno en un desayuno con columnistas, celebrado el jueves en el comedor de la presidencia del PRI. El jefe priista está convencido que el camino para competir con éxito a Morena en 2027, pasa por la reconstrucción de un bloque opositor.
“La estrategia es clara. El bloque opositor nos hace competitivos”, dice este hombre que, dígase lo que se diga, es de los pocos que aprovecha todos los foros a su alcance para criticar a Morena y a su gobierno. “Si no vamos juntos, se beneficia el régimen”, subraya.
Antes de entrar a la sesión de preguntas y respuestas, Alito proyectó en la pantalla allí instalada, una imagen con la foto de Nicolás Maduro y una lista de acciones realizadas por el dictador venezolano similares a las de la 4T.
Son doce: “Engatusó al pueblo, ganó las elecciones, se adueñó del Congreso, dio superpoderes a las Fuerzas Armadas, militarizó aduanas y puertos, se alió con el narco, cambió la Constitución, destruyó el Poder Judicial. Pero también colapsó la economía, creó empresas estatales, defendió gobiernos autoritarios, disminuyó la clase media, asfixió a las pymes, politizó la educación”.
Lo único que Maduro hizo, y que la 4T no ha podido lograr, es desaparecer a la oposición.
* Se multiplican las interpretaciones sobre los motivos reales que llevaron al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a vetar la famosa Ley Esposa, que obligaba a todos los partidos a postular a una mujer como candidata en las elecciones de gobernador de 2017.
El mandatario estatal jura que vetó la controvertida ley para echar por tierra las especulaciones de que la reforma tenía como objetivo colocar a su esposa, la senadora Ruth González, como su sucesora en Palacio de gobierno.
“No queremos que anden diciendo que se hacen leyes a modo, porque eso lo usa la oposición”, dijo.
También reconoció rasgos de inconstitucionalidad en la citada Ley Esposa. Sus argumentos no nos convencieron.
Buscamos a Xavier Nava, exalcalde de San Luis Potosí y uno de los opositores más tenaces al gallardismo, para pedirle su opinión. Nos dijo: “Me parece que le leyeron la cartilla. Le anunciaron que lo iban a evidenciar con la constitucionalidad de la reforma y que eso, sin duda, impediría cualquier tipo de alianza con ellos. Quedó evidenciado, ya que él fue el principal promotor de esa maniobra”.
Nava retomó versiones que apuntan a una intervención de la Segob, en la que no habría intervenido Rosa Icela Rodríguez, para apaciguarlo. “Al parecer, Manuel Velasco le pidió cordura (al gobernador) para no tensar más las cosas con los aliados”; estimó.
* Mientras el gobierno nos bombardea con los otros datos y asegura que ha reducido los homicidios dolosos en el país, la organización Causa en Común nos dice que, en los primeros 15 días de 2026, han asesinado 11 policías. Michoacán se lleva la medalla del horror con cuatro; Morelos le sigue con tres; Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa cierran la lista, con uno en cada uno. Los seis estados los gobierna Morena.
* Sigue la opacidad en torno al petróleo que México le manda a la dictadura cubana, como “ayuda humanitaria”. La Presidenta dice que la información ahí está, pero no la da a conocer. Investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan que Pemex reportó a Estados Unidos sólo 13% del valor real de los envíos (unos 400 millones de dólares)
Los registros aduanales muestran cifras que rebasan los 3 mil mdd, asegura MCCI. Esto para señalar que el régimen de Miguel Diaz-Canel condenó a prisión, por el supuesto delito de desórdenes públicos, a los siguientes ciudadanos:
José Gabriel Barrenechea (seis años de privación de libertad), Rodel Bárbaro Rodríguez (cinco años), Yandri Torres (ocho años) y Rafael Javier Camacho (siete años), mientras que Yuniesky Lorences fue condenado tres años de trabajo correccional, sin internamiento, y Marcos Daniel Díaz Rodríguez a cinco años de limitación de libertad.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, detalla los delitos que cometieron: aglomeración frente a las sedes del partido y gobierno; gritos de “queremos corriente”. Los acusa de “tocar calderos produciendo con ello gran ruido y algarabía”, entorpeciendo “el tránsito de los vehículos por el lugar”.
¿Cómo la ve?
