Logo de Excélsior                                                        

Cuando Osorio negó a Lozoya

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

En el que fuera el entorno cercano de Emilio Lozoya Austin hay molestia, incluso indignación, por las declaraciones del senador Miguel Osorio Chong, pues dice no haber tenido mayor relación, el sexenio pasado, con Emilio Lozoya. Juran y perjuran que es falsa la afirmación del hidalguense, en el sentido de que sólo platicó dos veces con el entonces director de Pemex. Dos veces.

Piden que le recordemos al exsecretario de Gobernación las múltiples ocasiones en que, ambos, se reunieron en el restaurante Churchill, hasta muy avanzada la noche.

Pero también nos hablan de la mediación de Osorio para suavizar la tirante relación entre Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y Lozoya. Las fuentes aseveran que, el entonces secretario de Gobernación, “adoptó” a Lozoya, luego del pleito que el director de Pemex tuvo con Luis Videgaray.

Se preguntan si ya se le olvidó al senador la firma del cambio de régimen de pensiones de Pemex en las oficinas privadas que tenía en las calles de Arquímedes y Rubén Darío, a la que asistió Lozoya.

Y es que Osorio Chong declaró el jueves que no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. “Siendo yo secretario de Gobernación, platiqué con él dos veces”, dijo.

El extitular de la Segob admite que se lo encontraba muchas veces en el gabinete del gobierno, pero jura que nunca tuvo un acuerdo directo respecto a su responsabilidad.

No le tocaba, que no era su área, señala.

“Que poca m…emoria”, reviraron las fuentes otrora cercanas a Lozoya.

Osorio dijo, además, que todo lo que tenga que ser, que salga a la luz pública y se investigue. “Si es que da lugar, con todo el peso de la Ley”, recalcó.

Me acordé de una reflexión evangélica. Cuando Pedro niega a Jesús. No porque Osorio sea Pedro, ni mucho menos porque Lozoya sea Jesús. Sino por el hecho de que Pedro lo negó tres veces, cuando le dijeron “tú también estabas con Jesús”.

 

*Al círculo que trabajó con Lozoya tampoco le gustó el comunicado del CEN del PRI, deslindándose del exdirector de Pemex, después de su arresto en Málaga, España.

Con este reportero mandaron un recordatorio-pregunta al edificio de Insurgentes Norte: “¿Y la lana para el PRI que Pemex le entregó a Luis Vega, entonces secretario de finanzas de ese partido?”.

Sin comentarios.

 

*Más del PRI. El TEPJF le echó en cara al tricolor que en la designación de veinte delegados estatales se le “olvidó” que la paridad de género ya es Ley.

Sólo una mujer fue designada en ese proceso, por lo que el fallo del Tribunal fue tajante: rehacer la tarea para garantizar que, de las 32 delegaciones estatales, 16 sean para mujeres. ¿Saldrá Alejandro Moreno a dar una explicación? ¿Dónde estaban la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, y la titular de Gestión Social, Lorena Piñón, cuando se designaron los delegados estatales? Son preguntas.

 

*Llegan reportes de Sinaloa sobre el “pleito casado” que hay entre el gobernador priista del Estado, Quirino Ordaz, y el presidente municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, alias El Billy, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Nos cuentan que El Billy le reclamó a Ordaz en forma airada, y hasta grosera, el retraso en la entrega de recursos prometidos para reconstruir el drenaje en el municipio.

“Son puras mentiras del gobierno del estado”, aseguran que dijo el arrebatado edil, quien ya ha tenido problemas con Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora.

La mujer puso una demanda en el Tribunal Electoral del Estado por “violencia política y de género” del alcalde.

Ganó y El Billy tuvo que ofrecer una disculpa pública.

Angelina desconfía del presidente municipal y trae protección personal “porque teme represalias”, nos aseguran.

 

Comparte en Redes Sociales