China y México, compañeros en el espacio

En 1959, Lázaro Cárdenas visitó China, acto que quizás puso la primera piedra para la construcción de la amistad entre ambos países.

Zhang Run, el embajador de China en México, ofreció el pasado jueves una recepción por el 74° aniversario de la fundación de la República Popular China. En su discurso, destacó que su pueblo, “unido, ha trabajado duro, alcanzando el objetivo de la fundación del Partido Comunista para culminar la construcción integral de la sociedad”.

Pero en el epinicio celebratorio a la larga e intensa construcción de China, Run destacó el futuro en las relaciones de su país y el nuestro, ahora mismo con “amplias perspectivas y gran potencial de desarrollo. Vamos a unir nuestras fuerzas para profundizar la confianza mutua política, adherirnos a la cooperación de beneficio mutuo, promover la transferencia de nuestra amistad hacia nuevas generaciones”.

La sorpresa, sin embargo, fue cuando el diplomático citó la Plataforma Infrarroja para la Observación de la Tierra de México, uno de los nueve proyectos de la Estación Espacial de China (CSS, por sus siglas en inglés). De un tiempo a la fecha, un equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Puebla, desarrolla la citada plataforma, que tiene la meta de “mapear el contenido de vapor de agua en la atmósfera y la temperatura del suelo”.

En coordinación con el CSS, los indicadores tanto del vapor de agua como de la temperatura del suelo tendrán por objetivo estudiar las condiciones de fenómenos meteorológicos de impacto, sobre todo los relacionados al cambio climático (https://www.urbanopuebla.com.mx/educacion/universidades/inaoe-realizan-p...).

“Dicho experimento empezará muy pronto”, señaló Run. “Ello significa que China y México se darán el primer apretón de manos en el espacio”, manifestó.

En enero de 1959, como parte de sus decididos esfuerzos por unificar los movimientos de izquierda, el general Lázaro Cárdenas visitó China, acto que quizás puso la primera piedra para la construcción de la amistad entre ambos países.

(el video es una maravilla, y se puede ver aquí: https://www.cervantesvirtual.com/portales/unidad_academica_de_estudios_regionales_uaer/971139_visita_a_china_de_lazaro_cardenas/).

A su vez, el presidente Luis Echeverría estableció las relaciones con la República Popular China. En una serie de visitas de Estado de Echeverría a Canadá, Inglaterra, Bélgica, Francia, la entonces Unión Soviética y China, entre marzo y abril de 1973, Luis Spota fue enviado por El Heraldo y, asimismo, escribió una crónica en forma de libro, El viaje, en cuyas páginas, entre muchos otros aspectos, consigna lo siguiente: “(Los chinos) creen en algo: en un sistema, en un hombre. Eso los hace fuertes. Eso los hace avanzar, crecer, agrandarse. ¿No radicará el drama de México en que nada nos parece respetable –en que desconfiamos de nuestros gobernantes, de nosotros mismos? ¿Habrá llegado el tiempo de crear una mística? ¿La estamos creando –o sólo preparando el terreno para que otros, en años aún por venir, la funden?”.

Colores y sabores al margen, y concentrados en la segunda mitad del siglo XX a la fecha, los conflictos bélicos y la codicia de algunos gobernantes globales han dejado una profunda herida. A estas alturas, es un lugar común mencionar que un mundo unido exclusivamente por la ciencia, con ideologías al margen, con el encuentro de idiomas y tradiciones, además del intercambio de puntos de vista mediante las artes, generará mejores y mayores dividendos, sin escatimar ni un solo instante la mejor de las suertes: la de la amistad. China y México juntos, en una aventura espacial, era algo inimaginable hace no muchos años. Enhorabuena.

Temas: