La herencia de Murat

En 83% de los municipios se disminuyó en promedio 7 puntos porcentuales el indicador de pobreza.

Concluye en Oaxaca una de las pocas administraciones que gobierna el PRI. En seis años, a la gestión de Alejandro Murat Hinojosa le tocó enfrentar de todo, desde un poderoso sismo de 8.2 grados en la región del Istmo de Tehuantepec, una virulenta pandemia de covid-19, hasta el azote de huracanes, pero también un contexto político convulso con la llegada de Morena al poder y, por supuesto, encarar los problemas heredados de gestiones pasadas más los que se acumularon en la misma.

Pese a todo, al gobernador se le percibe tranquilo y satisfecho a pocos días de dejar su encargo; se puede decir que salió avante en su gestión. Capoteó muy bien la llegada de la 4T y trabajó coordinadamente con el gobierno obradorista para beneficio de Oaxaca, y no podría ser de otra forma, ya que el presidente López Obrador, de no ser tabasqueño, hubiese deseado ser oaxaqueño, su corazón está ahí, en esta tierra que bien conoce, admira y visita regularmente.

Si de algo se jacta de haber hecho bien el priista durante su gobierno, es el éxito en la estrategia ejecutada en la entidad para disminuir el porcentaje de población en situación de pobreza, así lo confirma incluso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El logro que le ha valido no sólo reconocimiento nacional, sino internacional, se implementó en 2018, a través de la Secretaría de Bienestar estatal a cargo de Yolanda Martínez López. Fue la Estrategia de Atención Prioritaria a Municipios para Combate de Pobreza y Pobreza Extrema “E-40”, mediante la cual se focalizaron los esfuerzos en los 20 municipios rurales con el mayor porcentaje de población en pobreza y los 20 municipios urbanos con la mayor densidad de población en pobreza.

Gracias a estas acciones, al día de hoy, 90 mil 684 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron su condición de pobreza (reducción de 6.3 puntos porcentuales), la entidad pasó a ser la tercera con la mayor reducción del porcentaje de población en situación de pobreza en el país, y de igual forma, 88 mil 880 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron la situación de pobreza extrema (reducción de 3.6 puntos porcentuales), pasando a ser el segundo estado en México con la mayor disminución de porcentaje de su población en condición de pobreza extrema.

En lo relativo a la carencia de acceso a los servicios básicos, se presentó una baja de 8.3 puntos porcentuales, la cual fue la mayor reducción en el país, permitiendo que 188 mil 478 oaxaqueños puedan gozar ahora de dichos servicios en sus hogares.

En cuanto a la carencia por acceso a la seguridad social, la disminución de este indicador representó la tercera mayor disminución del país, por lo que en Oaxaca 107,443 personas cuentan ahora con los beneficios de una protección social ante emergencias.

En relación con la carencia por calidad y espacios de la vivienda, casi 83 mil oaxaqueñas y oaxaqueños viven en un hogar construido con materiales firmes y seguros. Y respecto a la carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad de la población, este indicador experimentó una reducción de 1.7 puntos porcentuales.

De los 570 municipios del estado, en 475 (83%) se disminuyó en promedio 7 puntos porcentuales el indicador de pobreza. Asimismo, en 439 (77% del total de los municipios del estado) se disminuyó en promedio 10.3 puntos porcentuales el indicador de pobreza extrema.

Cuando en los hechos las estadísticas muestran que un municipio como Santos Reyes Yucuná pasó del lugar 1º en pobreza extrema a nivel nacional en 2015, al lugar 231 en el año 2020, y transitó del lugar 1º en pobreza al lugar 28 en dicho periodo, es porque algo se hizo bien.

El combate a la pobreza es una de las herencias exitosas en la gestión muratista. Por supuesto que hay mucho por hacer en este rubro, y claro está que en su gestión hubo avances y retrocesos en otros, pero será la historia la que ponga en su justa dimensión lo que representó el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para las y los oaxaqueños.

Temas: