Importancia de las instituciones

Fundamental institución jurídica, la SCJN, que representa certeza en el orden jurídico del Estado mexicano, ha respondido con plena congruencia con fundamento en la Ley Suprema a las presiones políticas y sociales, que de manera inédita, viene recibiendo.

                                                    El último grado de perversidad

                                   es hacer servir las leyes para la injusticia.

                                                                                     Voltaire.

Nuestro país es una República representativa, democrática, laica y federal, según establece nuestra Constitución, que bajo pretexto de una Cuarta Transformación <> el Poder Ejecutivo vulnera permanentemente el Estado de derecho, el orden jurídico que nos rige ha sido trastocado, que no transformado. Mandar al diablo a las instituciones no ha sido, no es y no será una política acertada, es un despropósito que por el contrario ha roto el pacto federal y ha impulsado leyes contrarias a la Carta Magna, en contubernio con buena parte del Legislativo.

Este despropósito político ha encontrado en el Poder Judicial de la Federación y más recientemente, el único contrapeso real, poder custodio del orden jurídico y de la norma suprema a la que estamos sometidos todos incluidas las instituciones.

El Poder Legislativo, que es comparsa del Ejecutivo, ha incumplido con el debido proceso en su actividad legisladora, sometiendo a las minorías y limitando sus derechos, antítesis de la democracia que exige considerar a todos, es precisamente una limitante al Poder Ejecutivo, quien ignora la voluntad popular, representada también por esa minoría.

El atraco al Poder Judicial de la Federación es una muestra más del debilitamiento y hasta de la extinción de los marcos institucionales que protegen los derechos humanos de los gobernados, los límites al poder político son cada vez menos y así las instituciones protectoras se vuelven agresoras, con lo que a través de las mayorías se destrozan los valores y principios de la sociedad civil.

La tragedia de Acapulco y varios municipios más del estado de Guerrero, tras el devastador paso del huracán Otis, es muestra del desapego a las instituciones, que otrora funcionaron desde la previsión de estos desastres, hasta su atención integral; la insensibilidad prevaleció sobre el muy justo reclamo de los afectados.

Fundamental institución jurídica, la SCJN, que representa certeza en el orden jurídico del Estado mexicano, ha respondido con plena congruencia con fundamento en la Ley Suprema a las presiones políticas y sociales que, de manera inédita, viene recibiendo. La sorpresiva renuncia del ministro Zaldívar infundada en motivos constitucionales y, sí motivada por ambición política, refleja un desentendimiento del orden jurídico al que todos estamos sometidos, y más por quien se dice constitucionalista durante catorce años de función jurisdiccional; renuncia que por su desapego al mandato constitucional, mereció oportunamente la respuesta de la presidenta de esta institución, como inaceptable.

En este contexto es necesario mencionar que otra sólida institución es el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cuyo magistrado presidente, Dr. Ricardo Sodi Cuéllar,  fue recientemente galardonado con la presea Ignacio L. Vallarta en grado de excelencia, de manos del presidente de CONAbogacia,  Jorge Ricardo García Villalobos, distinción que no es gratuita, pues los avances de esta institución son evidentes. En el acto protocolario al que tuve el honor de asistir en representación del Colegio Nacional de Abogados Penalistas y la Academia Mexicana de Derecho Internacional, ambas instituciones A.C., dimos testimonio de diversos  logros, cabe mencionar algunos como: la inauguración de juzgados en Lagos de Guadalupe, que beneficiarán a los habitantes de nueve municipios mexiquenses, la creación de la Unidad Interna Central de Protección Civil, sistema de jurisprudencia, digitalización de la justicia, certificación del juicio oral mercantil, protocolo de asuntos indígenas para la sala del mismo nombre, protección de infantes y adolescentes en audiencias desde salas remotas; cabe resaltar que por acuerdo del Comité directivo de CONAPMéxico, presidido por el jurista Jorge Reyes Leo, esta institución suscribirá en breve el convenio de colegiación voluntaria con el TSJEDOMEX.

Temas: