Una decisión política que cuesta vidas
Se anunció que se compraría equipo sofisticado.
Sí señora, sí es un asunto de política y de política pública. La desatención, la ineficiencia en la administración, de aplicación del presupuesto. Y lo es porque el abandono sistemático, la impunidad y la corrupción son una decisión política que usted tomó. Es una decisión política el no hacer nada por el mantenimiento es una decisión que usted tomó, y que está costando vidas, así que sí señora es una decisión política inaceptable que no tiene ninguna excusa ni que fue error humano, ni que el cansancio o la culpa de alguien más es una decisión suya porque es a usted a quien no le importó la tragedia anterior. Es usted quien prefiere hacer campaña que encargarse de este asunto.
Y encima nos han contado mentiras o ¿no se acuerda que en la conferencia de prensa de la mañana siguiente a la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, a la pregunta expresa de un periodista sobre la existencia de subejercicios en el presupuesto del Metro dijo que “no ha habido una disminución del presupuesto ni un subejercicio”? Pero, afortunadamente, la organización Mexicanos contra la Corrupción logró desmentirla.
En una inspección rápida realizada por los reporteros de la organización, con los datos oficiales del propio Gobierno de la Ciudad de México, se comprobó que sus datos son falsos. Para 2020, el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue de 15,652.7 millones de pesos, mientras que el gasto efectivamente ejercido fue de 14,290.5 millones. Es decir, hubo 1,362.2 millones de pesos, equivalente a 8.7% de su presupuesto, que originalmente iban a gastarse en el Metro, pero que al final del año no se utilizaron.
Así es que no se requieren excusas ni disculpas, se requiere de una explicación técnica detallada y de una rendición de cuentas y más allá de que tome una determinación para renunciar, si es que no le interesa ya gobernar esta ciudad.
Antes de esta tragedia hay notas que advertían que en esa línea no hay mantenimiento, hay fotos de anuncios del sindicato donde se decía que no había herramientas para hacer un mantenimiento adecuado y sí, su decisión fue ignorar estas señales.
Se anunció que se compraría el equipo sofisticado y eso no sucedió, se sabe que el manejo sigue siendo visual y, a través de mensajes de WhatsApp y no hacer caso de eso es una decisión que usted tomó, y que hoy está costando vidas.
Argumentar un boicot no la salva de su responsabilidad, las fallas de mantenimiento y estructurales eran evidentes y las víctimas no se merecen esa narrativa.
Si su decisión es hacer campaña para otro cargo, renuncie al que tiene, porque así va a tener que tener listo nuevamente un helicóptero para poder regresar de sus giras a atender los problemas de la ciudad.
Sí señora, es una cuestión política porque usted no ha impulsado la política a la altura que los habitantes de la ciudad merecen.
